Ciudadanos y PP establecen el primer contacto para la alcaldía de Oviedo

L.O.

OVIEDO

 El concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta (i), al inicio de la reunión del futuro grupo municipal de Ciudadanos
El concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta (i), al inicio de la reunión del futuro grupo municipal de Ciudadanos J.L.Cereijido

Los naranjas esperan cerrar un acuerdo que les dé el gobierno municipal de Colunga

07 jun 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

Marcada en rojo en el calendario de todos los partidos está la fecha del 15 de junio, ese será el día de la constitución de los ayuntamientos en el que muchas formaciones tendrán que mostrar sus cartas, en primer lugar para la formación de los gobiernos locales pero también como un prólogo que sirva de guía en la conformación de acuerdos a nivel autonómico. Entre todos ellos jugará un papel fundamental Ciudadanos, en varios municipios como formación bisagra y también la que pueda decantar el gobierno local en uno u otro sentido si hay un número de ediles similar entre partidos mayoritarios.

Casi todos los ojos se posan en esta semana en el proceso para la formación del gobierno de Oviedo. En la capital, Ciudadanos y el PP ya han establecido los primeros contactos, «de forma reservada», según destacaron fuentes de la negociación que explicaron además que se mantiene sobre la mesa la denominada «opción Borgen» para que fueran los naranjas los que se hicieran con la alcaldía de Oviedo, pero con una carambola complicada: tendría que sumarse el apoyo del PSOE y, al menos, la abstención de Somos. «Es altamente improbable», recalcaron. En la capital ha avanzado poco, pero con unas primeras conversaciones, el posible acuerdo entre Ciudadanos y el equipo de Alfredo Canteli.

A nivel nacional, la línea marcada por la dirección de Albert Rivera ha señalado a las agrupaciones territoriales que el «socio preferente» en los acuerdos municipales es el Partido Popular. Ciudadanos tiene en Asturias, además, la posibilidad de hacerse con la alcaldía de Colunga. En el concejo, la candidatura naranja de José Ángel Toyos, empresario y presidente del CD Colunga, logró un gran resultado en los comicios de mayo, con cinco concejales, empatando con el PSOE (también con cinco) y con la posibilidad de lograr la mayoría absoluta si cierra un pacto con el único edil del PP. 

Fuentes del partido destacaron que, en todo caso, no manejan un único criterio en las negociaciones locales en Asturias y que se cerrarán concejo a concejo con «pragmatismo» y también la idea de «dar más estabilidad» a los gobiernos locales. Muchas de sus reclamaciones se refieren a rebajas fiscales y políticas de apoyo a las familias. En todo caso, la aritmética es tan variada como la geografía asturiana y son posible pactos, en diversos concejos, con el PSOE e incluso con Foro. 

El pasado lunes, Alfredo Canteli manifestó su confianza en que pudiera cerrarse el acuerdo con los naranjas pidiendo que «se negocie con los pies en el suelo y que no se hagan cosas que tan mal resultaron en Oviedo» y añadiendo que «si las cosas se hacen contra natura tendré que aguantarme».

Por su parte, el candidato socialista Wenceslao López, reclamó a Ciudadanos que «se aclare» y decida «cuál es su estrategia a nivel de pactos». «En Oviedo todo es posible, hay una diferencia de un concejal del PP al PSOE y eso no es decisivo para gobernar», señaló.