Juan Cueto: «ciudadano del mundo» pero de Oviedo

El ayuntamiento ha entregado la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo al comunicador. Su hija ha agradecido el reconocimiento en nombre de la familia

Entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo al periodista Juan Cueto Alas
Entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo al periodista Juan Cueto Alas

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha entregado la distinción de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo al periodista Juan Cueto Alas. Este «ciudadano del mundo» fallecido en Madrid el pasado mes de enero ha recibido el último nombramiento de la actual corporación municipal. Su hija, Ana Cueto, ha agradecido el reconocimiento durante el acto de entrega del título que ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. «Es un honor recibir esta distinción tan relevante que tiene un significado muy especial para nosotros», ha destacado.

Según informa Europa Press, la resolución fue propuesta por la Alcaldía y aprobada en el Pleno extraordinario del día 10 de abril, en ella se distingue al periodista como «uno de los mejores intérpretes de la transformación continúa de la comunicación y de la relevancia del mundo audiovisual». El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha destacado la condición de Cueto de «ovetense y asturiano universal, que durante varias décadas se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación continúa de la comunicación y de la relevancia del mundo audiovisual».

Juan Cueto Alas nació en Oviedo en 1942 en los aledaños de Campo de San Francisco y se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y más tarde en Ciencias Políticas en Argel y en Periodismo en Madrid. A lo largo de su vida fundó y dirigió diversas publicaciones y proyectos editoriales como Júcar, Etiqueta Negra, la Revista Asturias o Cuadernos del Norte. Cueto fue además uno de los fundadores y artífices de la puesta en marcha de Canal Plus España en los años 90. Además, publicó una docena de libros, ejerció la docencia y también escribió para el cine.

Oviedo nombra hijo predilecto a título póstumo a Juan Cueto

La Voz
Juan Cueto
Juan Cueto

El pleno aprueba la propuesta por unanimidad

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad nombrar hijo predilecto de la ciudad a título póstumo al escritor y periodista Juan Cueto Alas, fallecido el pasado mes de enero en Madrid, como «ovetense y asturiano universal» y «ciudadano ejemplar».

La resolución propuesta por la alcaldía y aprobada en un pleno extraordinario distingue a Cueto Alas como «uno de los mejores intérpretes de la transformación continúa de la comunicación y de la relevancia del mundo audiovisual», informa Europa Press.

Cueto, descendiente de Leopoldo Alas Clarín y uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90, «fue capaz de innovar y transformar las formas de contar en diferentes soportes y hacerlo con una perspectiva ingeniosa e inteligente».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Juan Cueto: «ciudadano del mundo» pero de Oviedo