La Feria de Arte Gráfico, la más internacional hasta la fecha

Participarán más de 60 profesionales de diferentes países en esta feria organizada por Alma Gráfica que tendrá lugar en Trascorrales

Roberto Sánchez Ramos, junto a la directora de Alma Gráfica, Marta Fermín, y su coordinador, José Castellano.
Roberto Sánchez Ramos, junto a la directora de Alma Gráfica, Marta Fermín, y su coordinador, José Castellano.

Oviedo

Más de 60 profesionales de 40 talleres de España, México, Puerto Rico, Australia, Siria y Francia mostrarán sus últimos proyectos en la «III Feria de Arte Gráfico, Alma Gráfica» de Oviedo, que acogerá la plaza de Trascorrales este fin de semana. En esta edición, según informa EFE, Alma Gráfica apuesta por la edición de arte y libro de artista, así como por disciplinas del arte gráfico como el grabado, la litografía o la serigrafía.

El concejal de Cultura en funciones, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado este lunes esta cita junto a la directora de Alma Gráfica, Marta Fermín, y su coordinador, José Castellano. Sánchez Ramos ha recordado que el año pasado pasaron más de 7.000 personas por esta feria, que da la oportunidad de exponer y comprar trabajos «de gran calidad». 

Fermín ha apuntado que habrá más de una veintena de conferencias, presentaciones, talleres y exhibiciones sobre el mundo de la edición del arte, todas ellas de carácter gratuito. La feria estará abierta al público el viernes 14 de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 15 y domingo 16 en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00.

Entre estas actividades destacan las presentaciones del libro de «Retratos íntimos» del Colectivo Offmothers, de la edición Nº2 de «Subversivas», del espacio Vitrina, o de «Libro de Artista y Poesía en la era de la informática», de Elisa Torreira. Por otro lado, Roberto Equisoain  hablará sobre su larga trayectoria y colección de libros de artista y la Asociación Alternativas presentará la edición de «Con-Sentidos», producido por Decero Creativo. También se presentará el libro «Suleiman y Salua» del artista sirio Ali Ali.

Como novedad, la feria dispondrá de de un taller de grabado completo, donde se podrá ver a distintos profesionales realizar estampaciones. Además el taller estará abierto para que el público asistente pueda realizar una matriz de grabado y ser estampada por los técnicos grabadores. Para los más pequeños se desarrollará el proyecto de teatrillo gráfico, bajo el título de «Hospitalaria». 

Para la imagen del evento se ha seleccionado un grabado del artista Juan Escudero. Además, se trata de la edición con mayor participación internacioal. Tras la presencia del Taller La Chicharra de México, durante la segunda edición , la feria se convirtió en un referente internacional. Por lo que este año, las solicitudes para participar en la feria se han triplicado. Un jurado especializado en arte gráfico llevará a cabo la selección entre las propuestas de esta año. 

Estarán presentes artistas como Jiho Won (Corea), Jaime Cruz (Puerto Rico), Ali Ali (Siria), Julie Legrand (Francia), Elian Stolarski (Uruguay), Ximena Medina Sancho (Chile) o Judith Martínez Estrada (Australia), que este año abrirá el panel principal de la feria con una muestra de su trabajo. Los integrantes de La Chicharra de México repiten también en esta edición, después del éxito cosechado el pasado año.

Por otra parte, también tienen lugar los grabadores locales y nacionales, así como Escuelas de Arte y centros especializados en Grabado. La Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) concederá una beca para un curso a uno de los expositores de esta nueva edición de Alma Gráfica. Además, la Escuela de Arte de Oviedo estará presente con sus ciclos profesionales de Grabado y Edición de Arte.

Dos referentes dentro del mundo del arte a nivel nacional amadrinarán la feria: Mercé Luz Arqué, directora nacional del departamento de Arte la Fundación O.N.C.E., e Isabel Elorrieta, directora de la revista internacional Grabado y Edición, la revista hispano americana más importante de arte gráfico que se pública en la actualidad.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La Feria de Arte Gráfico, la más internacional hasta la fecha