Así explica IU de Oviedo sus malos resultados en las elecciones del 26M

La coalición se queda sin representación en el ayuntamiento y los tres concejales aseguran que tendrán «los dos pies en la calle»

Roberto Sánchez Ramos «Rivi», Cristina Pontón e Iván Álvarez
Roberto Sánchez Ramos «Rivi», Cristina Pontón e Iván Álvarez

Oviedo

«No nos vamos al exilio». Así resumen los tres concejales en funciones de IU en el ayuntamiento de Oviedo la nueva situación a la que se enfrenta la coalición en la capital. El batacazo en las últimas elecciones municipales les ha hecho quedarse sin representación municipal, un escenario que aprovecharán para tener «los dos pies en la calle». Roberto Sánchez Ramos «Rivi», Cristina Pontón e Iván Álvarez han hecho autocrítica y analizado los motivos que les han llevado a cosechar «el peor resultado de la historia en Oviedo». Ahora, ya trabajan para recuperar la representación institucional dentro de cuatro años.

Álvarez, coordinador de IU en Oviedo, considera que han sido un cúmulo de causas las que han provocado la situación actual de IU. Por un lado, se ha referido a motivos internos, entre los que ha destacado «la falta de visibilidad debido a nuestro compromiso de no fomentar fisuras dentro de nuestro gobierno». Esa falta de protagonismo se ha traducido, según ha añadido, en que la formación no ha sabido comunicar sus propuestas en temas como los presupuestos, las licencias o La Vega. Además, también ha señalado que «hemos tenido un exceso de responsabilidad dedicando mucho tiempo a la gestión de nuestras concejalías perdiendo presencia en la calle».

El concejal ha aportado otras causas externas. Álvarez ha destacado dos motivos dentro de este campo: la cercanía de las elecciones generales y el voto útil al PSOE que «se ha reproducido en Oviedo»; y la falta de visibilidad de un líder estatal que «nos ha dañado». Los tres concejales han sido críticos con esa estrategia estatal de Alberto Garzón, ya que consideran que les ha pasado factura en los comicios. También ha aseverado el coordinador del partido en Oviedo que los rifirrafes internos en Asturias, con la salida de Gaspar Llamazares o Ramón Argüelles han supuesto un «deterioro de la imagen».

A estas causas, Rivi también ha sumado la presión mediática que, a su juicio, ha tenido que soportar su gobierno.

Futuro de la coalición

Una vez analizada la situación, los dirigentes de la organización han señalado que «debemos reconducir esta organización para que sea el referente de la izquierda sería en el municipio y en la región». Para ello, tienen intención de estar presentes «en cada conflicto social y sindical, especialmente de la mano de CCOO».

Cristiana Pontón ha sido la que ha asegurado que «tras varias elecciones, ha quedado claro que la suma no multiplica, más bien todo lo contrario», por lo que ha pedido que «nos replanteemos esta estrategia». La concejala en funciones considera que el partido debe marcar distancias con Unidas Podemos y que la coalición debe dejar clara esta línea a nivel estatal.

En la misma línea se ha expresado «Rivi». Tras 28 años en política municipal ha señalado que es «una de las veces que más orgulloso he estado de mis compañeros». Además, ha lanzado una advertencia. «Estaremos atentos a la Junta de Gobierno, y si volvemos a lo que había, os digo que cuenten con nosotros en la calle». Por último, ha dejado claro que «hemos metido la pata pero no la mano».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Así explica IU de Oviedo sus malos resultados en las elecciones del 26M