Así explica IU de Oviedo sus malos resultados en las elecciones del 26M

Luis Fernández
L.F. OVIEDO

OVIEDO

Roberto Sánchez Ramos «Rivi», Cristina Pontón e Iván Álvarez
Roberto Sánchez Ramos «Rivi», Cristina Pontón e Iván Álvarez

La coalición se queda sin representación en el ayuntamiento y los tres concejales aseguran que tendrán «los dos pies en la calle»

12 jun 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

«No nos vamos al exilio». Así resumen los tres concejales en funciones de IU en el ayuntamiento de Oviedo la nueva situación a la que se enfrenta la coalición en la capital. El batacazo en las últimas elecciones municipales les ha hecho quedarse sin representación municipal, un escenario que aprovecharán para tener «los dos pies en la calle». Roberto Sánchez Ramos «Rivi», Cristina Pontón e Iván Álvarez han hecho autocrítica y analizado los motivos que les han llevado a cosechar «el peor resultado de la historia en Oviedo». Ahora, ya trabajan para recuperar la representación institucional dentro de cuatro años.

Álvarez, coordinador de IU en Oviedo, considera que han sido un cúmulo de causas las que han provocado la situación actual de IU. Por un lado, se ha referido a motivos internos, entre los que ha destacado «la falta de visibilidad debido a nuestro compromiso de no fomentar fisuras dentro de nuestro gobierno». Esa falta de protagonismo se ha traducido, según ha añadido, en que la formación no ha sabido comunicar sus propuestas en temas como los presupuestos, las licencias o La Vega. Además, también ha señalado que «hemos tenido un exceso de responsabilidad dedicando mucho tiempo a la gestión de nuestras concejalías perdiendo presencia en la calle».

El concejal ha aportado otras causas externas. Álvarez ha destacado dos motivos dentro de este campo: la cercanía de las elecciones generales y el voto útil al PSOE que «se ha reproducido en Oviedo»; y la falta de visibilidad de un líder estatal que «nos ha dañado». Los tres concejales han sido críticos con esa estrategia estatal de Alberto Garzón, ya que consideran que les ha pasado factura en los comicios. También ha aseverado el coordinador del partido en Oviedo que los rifirrafes internos en Asturias, con la salida de Gaspar Llamazares o Ramón Argüelles han supuesto un «deterioro de la imagen».