PP y Ciudadanos se reúnen por primera vez a tres días del pleno de investidura

OVIEDO

Los candidatos a la alcaldía de Oviedo por Ciudadanos, Ignacio Cuesta (i), y del PP, Alfredo Canteli, se saludan en el Campo San Francisco, durante la celebración del Martes de Campo
Los candidatos a la alcaldía de Oviedo por Ciudadanos, Ignacio Cuesta (i), y del PP, Alfredo Canteli, se saludan en el Campo San Francisco, durante la celebración del Martes de Campo Alberto Morante

Los dos partidos evitan hacer declaraciones sobre el encuentro

12 jun 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

Sin focos y alejados del ruido mediático. Así han decidido PP y Ciudadanos que sea su primer encuentro para negociar la investidura de Alfredo Canteli como alcalde de Oviedo. Quedan tres días para el pleno en el que se elegirá al próximo regidor de la ciudad y los pasos siguen siendo lentos. Si hay alguna propuesta encima de la mesa no han querido hacerla pública, ya que se trata de reuniones calificadas de «reservadas». Estas se producen un día después de la mantenida entre Ciudadanos y PSOE.

El tiempo de negociación se agota y por ello, en los últimos días se han intensificado los contactos. Ciudadanos anunció el fin de semana su intención de reunirse tanto con PP como con PSOE. Más allá de conversaciones informales, la primera reunión se produjo entre responsables del partido naranja y del socialista el martes. Las dos formaciones pidieron prudencia y evitaron dar más detalles sobre los temas negociados. Su intención es evitar que las negociaciones se conviertan en un circo.

En esa misma línea ha discurrido el primer encuentro entre PP y Ciudadanos. Ha tenido lugar este miércoles, el día después del Martes de Campo. En la celebración de esa fiesta, Canteli ya afirmó que ese no era el día para la política. Al igual que ocurrió entre Ciudadanos y PSOE, no han trascendido los asuntos tratados entre el partido naranja y el popular .

Tras esta primera ronda de contactos, las cartas están encima de la mesa. El camino más corto pasa por un gobierno de la derecha, con Canteli alcalde, ya que la suma de PP (9) y Ciudadanos (5) da mayoría absoluta. Eso sí, para alcanzar un acuerdo, los populares deberán ceder concejalías a Ciudadanos, ya que Ignacio Cuesta ha asegurado en varias ocasiones que «no parece lógico» pensar en un gobierno en el que no esté su partido. Ahora depende de la capacidad de maniobra de cada uno para lograr sus objetivos.

La segunda alternativa es la de Wenceslao López como alcalde. Además del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, haría falta el voto de un concejal más. El apoyo de Vox es altamente improbable, por lo que la opción más viable, aunque complicada, es el voto a la investidura de Somos. Por el momento, el partido que lidera Ana Taboada no se ha pronunciado y ha asegurado que su papel está en la oposición.

La alternativa más rocambolesca es un gobierno encabezado por Ciudadanos con Ignacio Cuesta como alcalde. Para ello, debería apoyarle el PSOE, que debería someter la propuesta a su militancia, y Vox o Somos.