Cien actividades para calentar el verano ovetense

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación del Festival de Verano de Oviedo
Presentación del Festival de Verano de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento destina 250.000 euros a la programación del periodo estival

31 jul 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Cine a la luz de la luna, jazz, visitas teatralizadas al Teatro Campoamor, artes escénicas, teatro en la calle, talleres infantiles, folclore… así vivirá Oviedo su verano. El concejal en funciones de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; la edil de Atención a las personas e Igualdad en funciones, Marisa Ponga y la concejala de Educación y Deportes en funciones, Mercedes González, han presentado la programación del Festival de Verano, «un programa muy extenso para ciudadanos de 9 a 99 años que abarca todo el municipio, con una inversión que el pueblo de Oviedo ha hecho a través de estas concejalías de 250.000 euros, IVA incluido», casi un centenar de actividades.

Sánchez Ramos ha asegurado que el objetivo del ciclo «es acabar, gracias a esta programación, con la idea de que Oviedo en julio y agosto sea una ciudad de éxodo sin actividades culturales», proporcionando «una oferta de ocio para aquellos ovetenses que no puedan irse de vacaciones … para este mundo que no aparece y que sabemos que existe», ha asegurado.

Marisa Ponga ha destacado que «desde mi área lo que hacemos es incorporar las actividades de Juventud y centros sociales, es decir el proyecto Doce/17 en el centro social de La Corredoria y en el Hotel de Asociaciones de Santuyano y, dentro del convenio con Cruz Roja, «Verano a tu aire», para los más pequeños. Además hemos incorporado la programación del Centro de Música Pedro Bastarrica con un taller de iniciación a los videoclips y también los talleres infantiles gratuitos de los centros sociales».

Mercedes González ha indicado que «desde Educación hemos posibilitado que 9.000 niños tengan colegios abiertos este verano facilitando así la vida familiar, personal y laboral y permitiendo desayunos y comidas en los centros. También este verano, en concreto los días 22 y 23, en el Paseo del Bombé tendrá lugar el Tour Universo mujer, del que ya están abiertas las inscripciones, para poner en valor y visibilizar el esfuerzo y los triunfos en el deporte femenino. Además todo el dinero recaudado irá destinado a la investigación del cáncer de mama mestastásico. También forman parte del Festival de Verano las actividades, rutas, tertulias en plazas… desde la Red Municipal de Bibliotecas”. “También habrá magia para los más pequeños y scape room…», ha añadido.

Más actividades

El Festival de Verano incluirá distintas localizaciones. El claustro del Museo Arqueológico de Asturias acogerá trece conciertos de cámara, del 14 de julio al 29 de agosto, todos a las 20 horas. A estas presentaciones se sumarán otros tres recitales en el Palacio Conde de Toreno ( 6, 7 y 19 de agosto) y un cuarto en la Iglesia de Santa María La Real de La Corte el 13 de agosto, todos gratis.

Los teatros Campoamor y Filarmónica, el teatro Casino de Trubia o el Centro Social de San Claudio, también acogerán buena parte de las actividades de este ciclo. Además, en el Paseo del Bombé, todos los jueves de verano la Banda de Música Ciudad de Oviedo.

Folclore y danza

El festival de verano incluirá actuaciones de bandas y grupos tradicionales, el «Folclore en la calle» los fines de semana, y la danza también estará presente con dos actividades los días 5 y 9 de agosto en el Teatro Campoamor y entrada libre. Además se ha programado un simposio internacional bajo el título «Oviedo, Asturias y el monacato reformado en su contexto peninsular y europeo» los días 2, 3 y 4 de septiembre.

Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha organizado el ciclo «Cine a la luz de la luna», con el que se ofrecerán 32 pases de películas como «Sabrina», «Campeones», «Asesinato en el Orient Express», o «Desayuno con diamantes». Los pases se ofrecerán en la Plaza de la Constitución, Colloto, la Fábrica de Armas, Las Campas, Ciudad Naranco, Olloniego, Trubia, La Losa de Renfe, Otero, La Corredoria, La Florida, Ventanielles, Pumarín y Tudela Veguín.