Encinar: «La música va a acompañar unos cortos muy atractivos para los aficionados al cine»

Lide Lasarte

OVIEDO

El maestro dirigirá a la OSPA en un concierto-proyección, donde tocará piezas de Turina durante la emisión de cinco obras del director Segundo de Chomón

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

El maestro José Ramón Encinar ha acudido hoy a la Sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para realizar un ensayo ya que va a ser quién dirija a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el concierto-proyección titulado Tour de Manivelle, que se enmarca en el ciclo BS(O) en vivo de Laboral Cinemateca. En este espectáculo, se van a interpretar en directo las piezas de José Luis Turina, compuestas específicamente para una selección de cortometrajes del cineasta Segundo de Chomón, pionero del cine fantástico y de animación en España. Encinar cuenta cómo junto con Turina, seleccionaron «entre más de 30 cortos de Segundo de Chomón que tenían en la Filmoteca de Catalunya». Para finalizar el concierto, se proyectará Entreacto (Entr´acte), del director vanguardista francés René Clair, acompañado de la música de Erik Satie. 

Este proyecto surgió en 2007 y, ese mismo año, Encinar dirigió el concierto junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Un año más tarde, volvieron reproducir el espectáculo en el Teatro Real Coliseo de Carlos III, «dirigido esa vez a un público más juvenil, ya que tres de los cortos están basados en cuentos infantiles». Estos cortometrajes son El gato con botas (1903), Pulgarcito (1909) y Aladino o la lámpara maravillosa (1906). Junto con los tres ya mencionados, el compositor seleccionó otros dos a modo de prólogo y epílogo que Encinar describe como «más breves y abstractos». Se trata de La creación de la Serpentina (1909) y las Danzas cosmopolitas en transformación (1902), una pieza protagonizada por una pareja de bailarines. 

Sobre el interés que tienen los cortometrajes, en cuya selección Turina llevó la voz cantante, Encinar dice que «se trata de unos cortos muy atractivos y que resultan muy interesantes para los aficionados al cine; el de Aladino por ejemplo, es muy llamativo desde el punto de vista del color». En cuanto a la música de Turina señala que «son unas composiciones espléndidas con diversos guiños a otras músicas, como Ravel o Noche transfigurada de Arnold Schönberg». 

El ser un espectáculo que aúna música en vivo junto con la reproducción de imágenes tiene sus dificultades ya que «la música es autónoma, pero tiene que transcurrir en paralelo a las imágenes». Hay que tener en cuenta que «un cantante puede coordinarse con la orquesta, pero la proyección no se detiene». Encinar señala al respecto: «En el caso de Aladino, pulgarcito y el gato con botas hay cierto margen, pero las otras dos proyecciones tienen menos componente narrativo y es más complicado acompañarlas con la música». «Por ejemplo, el corto que da cierre al espectáculo, en un momento dado, se compone de 14 danzas distintas en un periodo corto de tiempo, lo cual ya es difícil de seguir y a eso hay que sumarle que la partitura no es fácil tampoco», añade.

Todavía no ha ensayado con la OSPA la interpretación musical junto con las proyecciones, pero le ha parecido que la orquesta «tiene muy buen nivel». «En este acto ya he estado presente los dos años anteriores, pero en esta ocasión me ha sorprendido especialmente el primer ensayo de lectura, han venido muy preparados», asegura. 

Entre los futuros proyectos del director, menciona: «Tengo preparado un espectáculo ideado teatralmente por mí, un estreno de una nueva zarzuela de Tomás Marco y un estreno de una ópera de Luis de Pablo»

Este concierto-proyección para todos los públicos tendrá lugar el domingo 16 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Laboral. Las entradas, que están ya a la venta, son de 8 euros las generales y 6 euros las reducidas. Pueden comprarse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en la página web de Liberbank o en la red de cajeros Liberbank