Milanov se despide de Asturias

La Voz OVIEDO

CULTURA

Rossen Milanoz
Rossen Milanoz Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)

El concierto de despedida del artista de la OSPA tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el próximo viernes

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

El maestro Rossen Milanov, que deja la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) para asumir a partir de septiembre la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovenia, se despedirá el viernes del público asturiano con la Sinfonía nº8 de Bruckner según informa EFE. El concierto de despedida de Milanov, que ha estado siete años al frente de la OSPA, se celebrará el próximo viernes, a las 20:00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El que también será el último concierto de la temporada de abono de la OSPA incluye las obras Mar ao Norde, del gallego Fernando Buide del Real, artista invitado, y la Sinfonía nº 8 en do menor de Bruckner, a cargo de Milanov. El maestro búlgaro ha propiciado la expansión del reportorio de la OSPA, particularmente la música del siglo XX y XXI, con estrenos absolutos tanto en España como en Europa.

Bajo su dirección se han incorporado a la OSPA diez profesores, entre ellos algunos solistas en las secciones de cuerda y de viento, incluida la ayuda de concertino. Además, la OSPA ha destacado que en estas últimas temporadas han pasado más de ochenta intérpretes y grupos, tanto nacionales como internacionales, con nombres como Ning Feng, Javier Perianes, Ray Chen, Daniel Müller-Schott, Nikolay Luganski, Shai Wosner, Benedetto Lupo, Leila Josefowicz, Pablo Ferrández, Adolfo Gutiérrez Arenas y Pablo Sainz Villegas.

Uno de los programas que Milanov ha establecido en estos años ha sido el de Colaboración Artística, por el que han pasado los maestros Pablo González, Perry So y Jaime Martínez; el violinista Ning Feng y los compositores Jesús Torres, Luis Vázquez del Fresno y Fernando Buide del Real. Bajo la titularidad del director búlgaro, la OSPA ha emprendido importantes colaboraciones internacionales, como el exitoso programa pedagógico Link Up!, junto al Carnegie Hall, que la orquesta estrenó en Europa en 2013 y por el que han pasado más de 37.000 alumnos y profesores.