Canteli tacha de «vergüenza» la intervención de Wenceslao López en su investidura

El nuevo alcalde ultima con Ciudadanos el organigrama del nuevo equipo de Gobierno

Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli
Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli

Oviedo

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo continúa tomando forma. Después de la investidura, Alfredo Canteli (PP) e Ignacio Cuesta (Ciudadanos) siguen ultimando los detalles del nuevo equipo de gobierno. Con el reparto de carteras perfilado a falta de «detalles», el nuevo regidor ya ha tomado posesión de su despacho. Además, ha aprovechado su primera intervención pública para cargar contra Wenceslao López (PSOE), ya que ha tachado de «vergonzoso» su discurso del pasado sábado.

Canteli ha recordado que llega al ayuntamiento «con una trayectoria limpia», por lo que considera que López ha debido ser «más respetuoso». El nuevo alcalde ha lamentado que el PSOE le vincule con el gabinismo y ha asegurado que él es una persona «honrada» que «quiere y ha peleado por Oviedo», por lo que no va a tolerar esos comentarios «bajo ningún concepto». Asimismo, ha pedido al grupo socialista que «eche la vista atrás» y recuerde el pacto de gobierno que dio lugar al tripartito antes de criticar su acuerdo con Ciudadanos.

El nuevo regidor ha reconocido que aún no se ha reunido con miembros de la oposición, aunque ha subrayado que su puerta está abierta para todo el mundo, incluso para Wenceslao López, a pesar de sus discrepancias.

Críticas de Ciudadanos

También Ciudadanos ha criticado al PSOE. Ignacio Cuesta, que será el vicealcalde de la ciudad, ha afirmado que los socialistas están «muy equivocados» si creen que «amenazando o planteando cambios de sillones iba a quebrar la voluntad de Ciudadanos». Además, ha criticado que el secretario general de la FSA-PSOE, y próximo presidente del Principado, Adrián Barbón, utilice «como excusa» al Ayuntamiento de Oviedo para «echarse en los brazos de Podemos, su socio prioritario».

Acerca del pacto con el grupo popular, ha señalado que las posturas no son «exactamente coincidentes», aunque tras una negociación «leal» ambos grupos han conseguido llegar a un acuerdo para «empezar a trabajar por Oviedo». Algo en lo que ha coincidido Canteli, que ha celebrado la consecución de «un acuerdo beneficioso para Oviedo».

Prioridades

Respecto a las prioridades del nuevo gobierno, Canteli ha señalado que la principal es «recuperar Oviedo», aunque eso es algo que «no se consigue en cuatro días». El regidor también ha hecho hincapié en el proyecto de cambio de luminarias de la ciudad y ha asegurado que tiene informes que confirman que las nuevas lámparas «son un gravísimo error».

López ha sido designado hoy como nuevo portavoz municipal socialista en Oviedo, acompañado en la dirección del grupo por Ana Rivas como portavoz adjunta y por Diego Valiño como secretario.

Área metropolitana

Canteli y Cuesta también han defendido una posición conjunta respecto al futuro del área metropolitana. En su opinión, Oviedo debe estar en esa organización pero no en las condiciones actuales, ya que consideran que el Principado está sobrerrepresentado y que los ayuntamientos tienen poco peso. En este sentido, señalan que Oviedo debe jugar el papel de capital que le corresponde.

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

Canteli tacha de «vergüenza» la intervención de Wenceslao López en su investidura