Cuesta: «Hay pocas diferencias con el PP, pero tenemos que hablar de temas como el Cristo-Buenavista»

OVIEDO

Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo
Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo Tomás Mugueta

El líder de Ciudadanos se muestra «muy satisfecho» con el reparto de concejalías

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ignacio Cuesta ha tenido durante casi tres semanas la llave del Ayuntamiento de Oviedo. Los cinco concejales obtenidos en las pasadas elecciones municipales le permitieron negociar con PP y PSOE la configuración del nuevo equipo de gobierno. Finalmente, se decantó por los populares -juntos suman mayoría absoluta-, y esa posición de fuerza le valió para conseguir un suculento botín en forma de concejalías. Sobre el papel son dos, pero en la práctica cuatro: Urbanismo, Infraestructuras, Cultura y Educación. El líder de la formación naranja, que será el próximo vicealcalde de la capital, sostiene que la sintonía con Canteli es total y fruto de ese pacto han adoptado 150 medidas con las que aspiran a «recuperar Oviedo». También reconoce alguna diferencia, como en el Cristo- Buenavista o en el martillo de Santa Ana, aunque se muestra convencido de que llegarán a un acuerdo. Estas son las líneas maestras de sus planes para los próximos cuatro años.

-Finalmente serán dos concejalías. ¿Satisfecho con el reparto?

- Son dos concejalías pero que en realidad son cuatro. Hay que matizar, porque si cogemos las áreas anteriores son cuatro concejalías. Más allá de eso, estamos satisfechos porque no es una cuestión numérica sino de conseguir la mejor organización posible para que esto saliera adelante. Unes Educación con Cultura y Urbanismo con Infraestructuras. Creemos que es un buen acuerdo y lo importante es conseguir una organización armónica que permita un trabajo coordinado.

-El PSOE le había ofrecido que eligiera las áreas que quisiera. ¿Cree que habría podido conseguir más con los socialistas?

-Hemos alcanzado un buen acuerdo sobre todo desde el punto de vista programático, que era lo que nos importaba. Esas 150 medidas acordadas son necesarias para que Oviedo cambie de rumbo. En ese sentido, estamos muy satisfechos con el acuerdo.

-Insiste en que había más similitudes programáticas con el PP que con el PSOE. Si había tanta sintonía. ¿Por qué no hubo acuerdo hasta el último día?

-Nuestra organización tuvo conversaciones en un inicio con el PP. Las conversaciones con el PSOE fueron muy al final. Fueron también sobre la base programática y hablamos de las coincidencias y divergencias entre programas. Constatamos que había diferencias importantes para nosotros. Ya lo hemos dicho. Por ejemplo, el tema de la cooficialidad del bable o el tema impositivo. Queremos eliminar el IBI diferenciado, algo que también llevaba el PP en su programa y no el PSOE.

-¿Hubo presiones de Madrid o tuvieron libertad para negociar?

-Siempre estuvimos en comunicación con Madrid, lógicamente Cuando llegamos a un acuerdo lo llevamos a Madrid. En el comité autonómico de pactos se planteó la posibilidad de hablar con el PSOE y PP, aunque siguiendo los acuerdos del comité ejecutivo nacional el socio prioritario era el PP y solo excepcionalmente el PSOE. Nosotros priorizamos esa vía porque era la que marcaba el comité nacional y en Oviedo era posible.

«No voy a hacer referencia a conversaciones privadas, pero lo que dice Wenceslao López no es verdad»

- Wenceslao López sostiene que usted le llamó a las 18.30 para preguntarle si le apoyaría si se presentase a la investidura. ¿Fue así?

-Yo no voy a hacer referencia a conversaciones privadas, pero lo que dice Wenceslao López no es verdad.

-Ya han presentado las 150 medidas. ¿Cuáles son las más urgentes?

-Creo que son muy necesarias, urgentes, varias cosas. Una es actuar en esos espacios deteriorados o degradados. La iluminación, la limpieza, actuaciones en solares de propiedad municipal que están abandonados… Y otra muy importante es trabajar para tener un presupuesto ejecutable el 1 de enero de 2020.

-Primero tendrán que modificar el que está en vigor…

-Sí. Evidentemente que hay que hacerlo. Veremos cuál es la situación actual y qué se puede hacer.

 «La solución para la Ronda Norte menos agresiva con el Naranco sería un túnel»

- Ha calificado la Ronda Norte de prioridad. ¿La solución es un túnel?

-Nosotros siempre hemos dicho que somos partidarios de la Ronda Norte y que elegiremos el mejor trazado que proponga el Ministerio de Fomento. Nos parece que la solución menos agresiva con el monte sería un túnel. Lo que tenemos muy claro es que debe ejecutarse ya. Llevamos 20 años con este tema y mientras tanto los vecinos de la zona siguen sufriendo atascos impropios de una ciudad del tamaño de Oviedo. Será más normal en ciudades de más tamaño, pero aquí no es admisible.

-Pretende recuperar los espacios abandonados. ¿Qué planes tiene para la parcela del SPA de Ciudad Naranco?

-Yo me refería a los solares como los que hay en Ciudad Naranco, en la Florida… Almacenes Industriales o la parcela del Spa requieren más tramitación. Yo hablo de solares más concretos. Por ejemplo, donde se iba a construir el geriátrico de la Florida o junto a Nicolás Soria, que hay otro. Como esos hay muchos repartidos por la ciudad .Tiene poco sentido que el ayuntamiento tenga espacios así de abandonados. Vamos a acondicionarlos para darles usos que puedan aprovechar los vecinos. Podrá ser un aparcamiento en algunos casos o un parque infantil en otros, pero no puede seguir así. También queremos hacer lo mismo con los de titularidad privada, a través de una negociación con sus legítimos propietarios, a los que incentivaremos con bonificaciones fiscales para que los limpien o los cedan temporalmente para uso público.

- ¿Tienen previsto dar pasos para despejar el martillo de Santa Ana?

-Ya tuvimos conversaciones con el Arzobispado y decidiremos conjuntamente con PP el uso más adecuado. Ahí había alguna diferencia, pero en ambos casos estamos de acuerdo en que hay que actuar. Será de la mano de su legítimo propietario. Hablaremos con ellos en el seno de la recuperación de las relaciones con una institución tan importante como es la Iglesia.

«Nos tenemos que sentar con el PP para temas como el desarrollo del Cristo Buenavista»

-¿Qué más diferencia su programa y el del PP?

-La verdad es que había pocas diferencias. En unos casos se denominaba de una forma y en otros de otra pero estábamos prácticamente de acuerdo en todo. Nos tenemos que sentar en temas como el desarrollo del Cristo Buenavista, donde los proyectos no son iguales, pero estoy convencido de que será fácil encontrar puntos de unión también ahí.

- ¿Le parece un precio justo 4,5 millones por la Fábrica de Gas?

-No me atrevo a pronunciarme sin tener, como decía el alcalde, el expediente. Debemos revisarlo y ver en base a qué se fija el precio. Primero ver si hay acuerdo, el estado real de la negociación, quién asume la descontaminación… si algo tuvimos estos cuatro años fueron grandes anuncios que luego no se concretaron.

-Respecto a la Fábrica de la Vega, ¿mantienen la intención de adquirir los terrenos o barajan la opción de pactar una cesión al estilo de lo conseguido en A Coruña?

-Digo lo mismo que con la Fábrica de Gas. Me parece que hablar sin conocer el estado real de las negociaciones y ver el expediente es aventurarse a decir algo que puede exigir una rectificación. Tenemos que conocer el expediente y a partir de ahí tomar decisiones.

-¿Ya han encontrado ubicación para el nuevo pabellón de deportes?

-Se están barajando varias posibilidades. Primero hay que ver la relación de solares municipales y escoger la mejor alternativa. Aquí entran en juego multitud de cuestiones.

-El alcalde ha anunciado que espera que el Tartiere tenga drenaje y césped nuevo, asientos de colores y lámparas calefactables antes de que empiece la temporada. ¿Da tiempo?

-Se está trabajando conjuntamente en una solución para que eso pueda estar listo. Es evidente que el Oviedo necesita que esté listo a comienzos de temporada y trabajamos en una solución.

«Queremos que Oviedo se convierta en una ciudad de referencia a nivel cultural en el ámbito nacional»

- ¿Qué debe cambiar en el área de Cultura?

-Las medidas están planteadas. Pretendemos que Oviedo se convierta en una ciudad de referencia a nivel cultural en el ámbito nacional. Brindar y potenciar las fortalezas de Oviedo. Su ópera, su zarzuela… Y luego abrir la cultura a públicos más variados.

-¿Qué cambios pretende incluir en el Plan General de Ordenación Urbana?

-En su momento Ciudadanos fue el grupo que instó la revisión del plan porque el que hay es de 2006, una época de un mercado inmobiliario muy diferente que debía ser modificado. Respecto a las reivindicaciones del sector es imprescindible primero sentarse y ver esos planteamientos a luego ya ver su desarrollo.

-Aspiran a construir 70 kilómetros de carril bici. ¿Ya tienen un plan de las calles en las que quieren implantarlo?

-Eso preferimos diferirlo a un momento posterior. Pero tenemos los trazados pensados y diseñados para poner en marcha la movilidad alternativa. Queremos una ciudad más sostenible y ahí son fundamentales las bicis. También impulsaremos el alquiler de bicicletas y fomentaremos el uso del vehículo eléctrico. Además, regularemos el uso del patinete eléctrico.