«No fue un accidente sino un asesinato»: miles de firmas piden justicia para David Carragal

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

David Carragal
David Carragal

Una campaña lanzada por familiares y amigos se viraliza en internet

20 jun 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Apenas han pasado 13 horas desde que la iniciativa se puso en marcha y ya se han recogido casi 2.000 firmas. Después de que la jueza enviase a prisión a uno de los acusados por la agresión mortal al profesor David Carragal y dejase en libertad a los otros dos detenidos, se puso en marcha una petición de apoyo a través de internet que no ha parado de recibir adhesiones desde entonces.

«No es un accidente es un asesinato», reza la justificación de una recogida de firmas que se ha puesto en marcha con un objetivo muy claro: «Entre todos haremos justicia para David». En los comentarios que pueden dejarse tras apoyar la iniciativa son muchos los internautas que critican que no se haya enviado a la cárcel a los tres jóvenes de entre 18 y 19 años implicados en este caso. Pasaron ayer, miércoles, a disposición judicial tras imputarles la Policía un delito de homicidio.

Según los investigadores del caso, y aunque las versiones de acusados y los testigos directos difieren, los detenidos reconocen los hechos ocurridos el pasado 11 de junio en las fiestas del barrio de La Florida. Se produjo entonces un ataque que llevó a la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a David Carragal, donde el profesor pixueto de 33 años fallecería días más tarde.

Desde que tuvo lugar el suceso, las redes sociales han sido una pieza clave. Familia y amigos han utilizado este medio para pedir ayuda en la búsqueda de testigos que pudieran esclarecer el suceso. Se ha creado, además, un grupo virtual en el que participan más de 4.500 internautas y cuya finalidad es poner en marcha actuaciones para solicitar que se haga justicia con el fallecido.

Tanto en redes sociales como en la propia iniciativa de recogida de firmas se repiten también las críticas al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), que calificó el suceso como un «accidente». «Estoy seguro que los tres chavales no querían llegar a ese final pero, por desgracia, el final fue trágico. Estoy seguro que estarán pesarosos de haberlo hecho. Unas copas, un poco de discusión y al final mira como acabó esto; que no vuelva a pasar», señaló el regidor tras el minuto de silencio que se guardó en la plaza del Ayuntamiento en honor de David Carragal. Estas declaraciones han levantado un gran revuelo y han desencadenado también la puesta en marcha de la recogida de firmas y la petición de que no se califique como accidente el ataque que sufrió el profesor de Cudillero, municipio que despidió a su vecino con un emotivo funeral.