Así se detuvo a los agresores de La Florida: De la búsqueda de testigos en redes a su entrega en comisaría

OVIEDO

David Carragal, el joven asesinado en las fiestas de La Florida
David Carragal, el joven asesinado en las fiestas de La Florida

La Policía imputa homicidio a los tres acusados del ataque que acabó con el profesor David Carragal, sobre los que había serias sospechas desde el sábado

19 jun 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

Los tres acusados por el homicidio de David Carragal pasarán esta mañana a disposición judicial. Todos tienen entre 18 y 19 años y, como han explicado los investigadores del caso, carecen de antecedentes penales y no utilizaron arma alguna en el ataque que acabó con la vida del profesor de 33 años. Aunque su versión difiere de la de varios testigos, los agresores reconocen los hechos que les imputa la Policía Nacional, que les ha seguido la pista desde el pasado 11 de junio.

Fue entonces, pasadas las cuatro de la madrugada, cuando se produjo una agresión que comienza ahora, ocho días después, su andadura por la juzgados. No obstante, las diligencias siguen abiertas y la Policía Nacional, al igual que han hecho familiares y amigos con un llamamiento en redes sociales, sigue buscando testigos que puedan ayudar a esclarecer todos los detalles de la muerte de David Carragal, natural de Cudillero. 

El ataque

El ataque se produjo en las fiestas del barrio ovetense de La Florida y provocó el ingreso del agredido en el HUCA, donde fallecería el pasado lunes. En cuanto se dio a conocer el suceso y la gravedad de su estado, los agentes se pusieron manos a la obra con un incidente que tiene versiones contradictorias. Los responsables del caso no determinarán la magnitud del ataque hasta que hayan estudiado el informe forense. No obstante, piden definir como «agresión» el ataque que provocó el fallecimiento de la víctima y evitar términos como «apaleamiento».

Tal y como relatan los investigadores, que rechazan confirmar si todo comenzó con una negativa del fallecido a dar tabaco (no era fumador) a sus agresores, la víctima no conocía a quienes le atacaron. Fue un encuentro casual que derivó en un trágico final.

Búsqueda de testigos

En los primeros instantes fue clave la búsqueda de testigos más allá del pequeño grupo que acompañaba a David Carragal. Una labor en la que no solo se volcaron las fuerzas de seguridad. Familiares y amigos de la víctima compartieron su foto en redes sociales e hicieron un llamamiento para encontrar a aquellas personas que pudieran haber contemplado los hechos y que estuvieran en disposición de identificar a los agresores.

Serias sospechas

Para cuando llegó el sábado (15 de junio, cuatro días después de la agresión), la Policía Nacional ya había avanzado bastante en la búsqueda de los atacantes y tenía serias sospechas sobre las tres personas que están a punto de pasar a disposición judicial. Marcos González, inspector y jefe de la UDEV, cuenta que para entonces las investigaciones ya estaban centradas en ellos. De este modo, el lunes se realizaron las diligencias para identificarlos.

A comisaría con un abogado 

Ese mismo día, por la tarde, los tres se presentaron en comisaría con un abogado y fueron detenidos. Eran conscientes de que les estaban buscando debido a la gran repercusión mediática que ha tenido el caso. Y aunque reconocen los hechos que se les imputan, su versión rebaja el ataque a una sola patada lanzada al aire. Asimismo, aseguran desconocer si el golpe impactó o no en el fallecido. 

Disposición judicial

Con todo, ayer mismo se alcanzaron todas las conclusiones que han permitido que esta mañana pasen a disposición judicial todos los acusados. Será en los juzgados, con las conclusiones que arroje el informe forense pendiente, donde se siga avanzando ahora en la resolución de un caso que ha costernado a toda España. La Policía Nacional, no obstante, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido que no se genere alarma social por lo que considera un caso aislado. «Estamos en uno de los entornos de mayor seguridad de Europa, España y Asturias», ha indicado Juan Jesús Herranz, jefe superior de la Policía Nacional.