La Policía Nacional imputa un delito de homicidio a los tres detenidos por la muerte de David Carragal

OVIEDO

Marcos González, inspector de policía y jefe de la UDEV, el jefe superior de Policía Juan Jesús Herranz y la agente Rosa Rodríguez
Marcos González, inspector de policía y jefe de la UDEV, el jefe superior de Policía Juan Jesús Herranz y la agente Rosa Rodríguez

Los agentes aseguran que los jóvenes «reconocen los hechos que les atribuimos». Los investigadores creen que la pelea está lejos de poder califarse como una paliza o apaleamiento. La policía hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía para aportar más pruebas para esclarecer la muerte

19 jun 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

La Policía Nacional imputa un delito de homicidio a los tres detenidos por la muerte de David Carragal en las fiestas de la Florida de Oviedo. Los agentes han asegurado que los arrestados han reconocido «los hechos que les atribuimos» y que a lo largo del día de hoy pasarán a disposición judicial. Ahora será el juez el que deba determinar su grado de participación una vez que analice las pruebas y conozca los resultados de la autopsia.

Los agentes han detenido a tres personas pero las diligencias siguen abiertas. Por ello, el jefe superior Juan Jesús Herranz, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que aporte más pruebas que puedan ayudar a esclarecer los hechos ocurridos hace una semana en las fiestas del barrio ovetense que le costaron la vida al profesor de 33 años. «Queremos testigos directos», ha afirmado Herranz, quien señala que ellos ya han hecho su trabajo y que ahora deben ser las autoridades judiciales las que determinen el grado de implicación de los arrestados en la muerte del profesor de Cudillero.

La Policía no ha querido especificar las pruebas de las que dispone y asegura que «como siempre en estos casos en los que hay dos partes, las versiones son contradictorias». Lo que sí ha dejado claro es que «no ha habido armas» y que, por el momento, lo que se sabe es que no se conocían entre ellos. Aunque resaltan que la pelea se produjo tras un encuentro casual no han querido precisar si es cierta o no la versión de que la discusión comenzó cuando los jóvenes le pidieron tabaco. «Eso debe determinarlo la autoridad judicial».

Para una etapa más avanzada del caso han querido dejar también los detalles del ataque y su magnitud. Han insistido en la necesidad de esperar al informe forense para determinar la causa de la muerte y el grado de agresividad de los atacantes así como el número de golpes que recibió el fallecido. De este modo, los investigadores se han limitado a destacar que David Carragal fue agredido y han resaltado que la pelea está lejos de poder calificarse como una paliza o un «apaleamiento»

Los detenidos son tres jóvenes de entre 18 y 19 años. Dos son de Llanes y el otro de Oviedo y, tal como ha confirmado la Policía Nacional, no tienen antecedentes. Fueron ellos mismos los que se entregaron en comisaría. Eso fue una semana después de los hechos y a las pocas horas del fallecimiento de Carragal. El inspector y jefe de la UDEV, Marcos González, señala que su entrega se produjo cuando ya estaban identificados y que los acusados se personaron en dependencias judiciales en compañía de un abogado.

Entornos seguros

Los cargos policiales responsables del caso, que esta mañana han explicado sus investigaciones en una rueda de prensa, piden que se evite la "alarma social". Destacan que se mantendrán los dispositivos previstos para garantizar la ausencia de conflictos en las fiestas, que se multiplican con la llegada del verano. Y reivindican también que este tipo de encuentros suelen estar libres de situaciones violentas. "Estamos en uno de los entornos de mayor seguridad de Europa, España y Asturias", indica Juan Jesús Herranz, que lamenta que este tipo de incidentes se derivan de comportamientos aislados.