El juzgado archiva la denuncia del exjefe de Policía

La Voz OVIEDO

OVIEDO

José Manuel López García
José Manuel López García Unijepol

José Manuel López había denunciado al exalcalde, así como al exedil de Seguridad Ciudadana, a varios funcionarios y a un periodista

26 jun 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia por parte del exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, contra el exalcalde socialista, Wenceslao López, el exedil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, a varios funcionarios y a un periodista, de hasta siete delitos, al entender que «no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha motivado la formación de la denuncia».

López les acusaba de presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos públicos, uso de documento falso en juicio, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos, violación y revelación de secretos y tráfico de influencias. El exjefe de la Policía Local de Oviedo fue cesado tras ser investigado en la operación Enredadera en relación con la concesión a empresarios, mandos policiales, magistrados y cargos públicos de las tarjetas blue, autorizaciones con privilegios para circular y aparcar por calles peatonales y zonas restringidas.

En mayo la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado como ajustada a derecho la resolución municipal que supuso la destitución del comisario principal de la Policía Local, José Manuel López, informa Europa Press. El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo «determina a falta de elementos indiciarios el dictado del sobreseimiento de la causa, sin que se vislumbre indicio alguno en cuanto al elenco de tipos penales objeto de genérica».

Reacción del exconcejal

En este sentido, el exedil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha valorado «positivamente» la decisión judicial y ha incidido en que el equipo de Gobierno Local adoptó en su momento las decisiones políticas que debía. «La actuación por parte del Ayuntamiento fue la correcta y la denuncia en principio no tiene ningún tipo de sustento». Ha señalado que hacer un balance de las investigaciones es prematuro y se ha inclinado por esperar y que «el procedimiento judicial siga su curso».