Wenceslao López critica el número de asesores de gobierno y el sueldo de los concejales

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Wenceslao López
Wenceslao López

El portavoz del PSOE afirma que «existen discrepancias» con PP y Ciudadanos sobre el número de asesores y las liberaciones

26 jun 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

El portavoz del PSOE, el exalcalde Wenceslao López, ha asegurado que desde la oposición están a la espera de que PP y Ciudadanos valoren sus planteamientos en cuanto a la proporcionalidad en el número de asesores y de concejales liberados, ya que según afirma «existen discrepancias» y espera «acercar posturas». Los concejales que forman parte de la Junta de Gobierno percibirían un salario bruto anual de 52.000 euros, es decir 8.000 euros más que en el pasado mandato. En el anterior mandato había una cifra única común para todos los concejales que era de 44.000 euros. Ahora lo que plantean es una subida de casi un 20% más, 8.000 euros, para los que sean concejales de gobierno; y 4.000 euros menos, un total de 48.000 euros, para los que son delegados.

Mientras que los sueldos del equipo de gobierno crecerán si se aprueba la propuesta, los de la oposición se mantendrían en 44.000 euros. Este pasado martes Ciudadanos y PP pusieron sobre la mesa la propuesta sobre lo que será la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento, dentro de la que también está la parte retributiva de concejales y asesores, informa Europa Press. López ha hecho estas declaraciones tras asistir a la concentración contra las violencias machistas que ha tenido lugar este miércoles en la plaza de La Constitución de Oviedo. «Tenemos también el problema de los locales, antes había cuatro concejales y ahora tenemos el doble, con lo que tenemos un problema de espacio para trabajar», ha añadido. El socialista ha lamentado que haya que tratar estas cuestiones con cada nueva corporación. «Estas cuestiones deberían de estar legisladas a nivel nacional porque es una aberración que cada vez que hay elecciones municipales tengamos que estar dándole vueltas a cuántos concejales se liberan, cuántos asesores», ha señalado. A su juicio, estas cuestiones deberían «estar definidas en base al tipo de ayuntamiento, el número de concejales y el presupuesto para que haya homogeneidad y no disparidades».

En cuanto al número de liberaciones, Ciudadanos tiene cinco concejales y se liberan los cinco, el PSOE tiene ocho y solo la mitad se liberan. «Aceptamos que los concejales de gobierno tienen que tener una mayor dedicación y tener una proporción mayor de liberados, pero no debe ser que en un caso sea el 100% y en otros el 50%», ha destacado. Por otro lado, López insiste en que «tiene que haber un número adecuado de asesores para poder hacer el trabajo de forma eficiente», asegura que hay «bastante discriminación». «Nos plantean dos para ocho concejales», ha detallado. «Antes como alcalde tenía tres asesores, uno de gobierno y dos de Alcaldía; ahora el nuevo alcalde se asigna 5,5, es decir, el doble», ha concluido.