«Hay boxeadores asturianos que pelean gratis con la esperanza de que les salga un combate pagado»

OVIEDO

Sergio Fernández
Sergio Fernández

Sergio Fernández, campeón de España de boxeo y Policía Local de Oviedo, compagina trabajo, entrenamientos y acciones benéficas: «Quienes quieran ayudar a los demás siempre pueden contar conmigo»

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el actual Campeón de España de los pesos medios y Policía Local de Oviedo. Sergio Fernández compagina su trabajo como agente con sus entrenamientos en el Centro Deportivo Gijón. Lamenta que el boxeo no da para vivir y confiesa que ha tenido que pelar gratis. El deportista, no obstante, no baja los brazos y ya trabaja para alcanzar nuevas metas. “Quiero competir por algún título europeo”, resalta.

-¿Se encuentra más cómodo con el uniforme o con los guantes de boxeo?

-Con los guantes. Yo siempre quise ser Policía pero el boxeo es mi mayor pasión.  Es lo que más me gusta. Sufro más de patrulla que en el ring. De largo.

-¿Es complicado compaginar trabajo y entrenamientos?

-Cuando trabajo hago un entrenamiento diario y cuando estoy de descanso hago dos. Y para pelear tengo que cogerme vacaciones. La verdad es que nadie me da ninguna facilidad. Para irme a competir por el campeonato de España, por ejemplo, tuve que pedir los días.

-El nivel de los boxeadores está al alza, ¿a qué cree que se debe?

-Más que algo concentrado en Asturias, es un fenómeno nacional. Hay muchos españoles pelando por títulos europeos. A la gente le gusta el boxeo y se han dado cuenta de que es un deporte poco conflictivo. Está en auge y hay que aprovechar el momento.

Sergio Fernández durante el combate en el que venció a Javi G. Roche
Sergio Fernández durante el combate en el que venció a Javi G. Roche

-¿Antes se percibía más como conflictivo?

-Aún quien lo hace pero antes eran más los que lo consideraban algo de macarras. No es así para nada. Siempre hay máximo respeto y en las veladas, al contrario que ocurre con el fútbol, no hay insultos ni faltas de respeto.

En el boxeo siempre hay máximo respeto y, al contrario que en el fútbol, no hay insultos ni faltas de respeto.

-¿Qué metas deportivas se marca?

-Para convertirme en campeón de España me arriesgué, subí de peso y me salió bien. Pero ahora voy a volver a mi peso, superwelter, y a intentar hacer un título europeo. Ya estamos trabajando para lograrlo. .

-¿Se puede vivir sólo del boxeo?

-Imposible. Incluso a mi nivel, no da para nada. En España como mucho dos o tres personas lo consiguen y con mucho merecimiento. Yo he tenido que llegar a boxear gratis. Y como yo muchos. Hay mucha gente en Asturias peleando gratis con la esperanza de que les salga un combate pagado.

-Hace poco impartió una clase magistral a favor de la asociación Galbán, que trabaja con niños con cáncer. ¿Cómo fue la experiencia?

-Muy buena. Todo lo que sea ayudar es muy importante para mí. Destinamos toda la recaudación a los niños con cáncer, no nos quedamos nada. Quienes quieran hacer este tipo de eventos para ayudar a niños o personas con necesidades especiales siempre pueden contar conmigo.

Los problemas y líos políticos que puedan tener los mandos de la Policía Local no nos afectan a los agentes

-La Policía Local de Oviedo lleva unos años muy convulsos. ¿Cómo llevan los agentes esa inestabilidad?

-Los agentes seguimos igual. Los problemas de los mandos no nos afectan. Ni los líos políticos que puedan tener. Yo a la calle salgo siempre con el mismo compañero y ponemos siempre la misma dedicación. No importa el jefe que esté.

-¿Cómo se gestionan agresiones como la que acabó con la vida de David Carragal?

-Es difícil. Siempre que ocurren este tipo de peleas, lo primero es ayudar a la víctima. Y después hay que ponerse a buscar a los culpables, que acaban cayendo. De todas formas, son hechos puntuales. Oviedo es una ciudad segura.