Los arqueros cazan 56 jabalíes en el entorno de Oviedo

Los guardas del medio natural abaten otros 36 ejemplares más en el anillo de la capital

Jabalíes en la calle Velasquita Giraldez de Oviedo
Jabalíes en la calle Velasquita Giraldez de Oviedo

El programa de control de jabalís que la Dirección General de Biodiversidad lleva a cabo a través de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, en colaboración con la Asociación Asturiana de Caza con Arco (Adeca) en la zona de Oviedo ha permitido abatir 92 ejemplares en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el pasado 25 de junio. Según han informado a Europa Press desde la Consejería, de ese total, 36 jabalís han sido abatidos por miembros de la Guardería del Medio Natural y 56 por los arqueros de Adeca.

La Consejería de Medio Ambiente ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo de los guardas del medio natural y la colaboración desinteresada de los miembros de esta asociación asturiana, en una campaña de control a la que estos últimos se incorporaron en marzo y en la que hasta la fecha han participado 16 arqueros a lo largo 58 jornadas, recuerda Europa Press.

Las actuaciones de control desarrolladas por los arqueros cuentan con autorización administrativa a través de una resolución que tiene por objeto minimizar el efecto perjudicial de la abundancia de jabalí en los alrededores del núcleo urbano de Oviedo y prevenir los problemas de seguridad para los vehículos e incluso para las personas.

La resolución que autoriza las actuaciones de control incluye medidas de caza excepcionales en lo relativo a modalidades, días y horas hábiles.

Asociaciones animalistas se plantan contra la caza de jabalíes con arco

Claudia Granda
Jabalí en San Claudio
Jabalí en San Claudio

Anadel y la Plataforma Ciudadana Pro-Animales de Oviedo aseguran que tomarán las medidas legales necesarias para evitar la práctica

No son ni una ni dos, sino más de una decena de asociaciones animalistas las que han puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de que la caza a jabalíes con arco se instaure en Oviedo. Hace apenas un mes que el ayuntamiento aseguraba estar estudiando esta práctica en las zonas de  San Lázaro, Otero, Parque de Invierno, La Zoreda, La Manjoya y La Florida. Pero son muchos los defensores de los derechos animales que la califican de «inviable». 

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) y la Plataforma Ciudadana Pro-Animales de Oviedo se han decidido a plantar cara a tal decisión. Para ello cuentan con el apoyo de numerosas asociaciones animalistas como Adelante, Asociación Rescate Animal Gijón, Alma Animal, Asociación felina Callejerinos de Lugones, Asturmiaus, Amigos del Perro, Galgos 112 Asturias, Serás su voz Asturias, Asociación felina La Esperanza, Gijón Felino y Huellas del Sella. Durante los próximos días presentarán un informe al Consistorio en el que justificarán la inviabilidad de la Caza con Arco como método de control de jabalíes.

Seguir leyendo

Comentarios

Los arqueros cazan 56 jabalíes en el entorno de Oviedo