Abren diligencias contra el tripartito por autorizar el Mercado de Gascuña

La Voz

OVIEDO

Gascona, sidra, sidrerías,.Imagen de archivo del Mercado de Gascuña, en el Bulevar de la Sidra de Oviedo
Imagen de archivo del Mercado de Gascuña, en el Bulevar de la Sidra de Oviedo

Un juez investiga si se puedo cometer un depito de prevaricación al autorizar la actividad en contra de los informes desfavorables

03 jul 2019 . Actualizado a las 14:45 h.

Un juez de Oviedo ha abierto diligencias para esclarecer si la Junta de Gobierno durante el mandato del tripartito pudo haber incurrido en un delito de prevaricación al autorizar el conocido como «Mercado de la Gascuña» en contra de los informes municipales desfavorables, según han informado a Efe fuentes judiciales. Los políticos que integraban la Junta de Gobierno local que formaban PSOE, Somos e IU, encabezados por el exalcalde, el socialista Wenceslao López, han sido citados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, el próximo 14 de octubre.

Además de López, tendrán que comparecer en sede judicial por el PSOE los concejales que repiten durante este mandato, Ana Rivas, Marisa Ponga y Ricardo Fernández y la exconcejala Mercedes González. El juzgado también ha citado a declarar a los actuales concejales de Somos Ana Taboada y Rubén Rosón y al exconcejal Ignacio del Páramo, mientras que por parte de IU tendrán que declarar los exconcejales Roberto Sánchez Ramos e Iván Álvarez.

La investigación judicial parte a raíz del pleito contencioso que mantienen la Asociación de Vecinos de la calle Gascona con la Asociación de Hosteleros de la zona. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmó, el pasado 3 de junio, la sentencia que respalda a la Asociación de Vecinos en su conflicto con la Asociación de Hosteleros, por la que se anulaba el «Mercado de la Gascuña» del primer domingo de cada mes y apreciaba una posible desviación de poder del consistorio regido, en ese momento, por el gobierno del tripartito. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ratificaba así la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo que, el pasado mes de diciembre, avaló la argumentación del abogado Miguel Teijelo Casanova, quien, en nombre de la Asociación de Vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto, había solicitado la nulidad de la autorización, en abril de 2018.

Este mercado, promovido por la Asociación de Hosteleros de la zona, había contado con los informes desfavorables de varios departamentos municipales, lo que no impidió que el ayuntamiento diera el permiso que posibilitó la organización del evento, el primer domingo de cada mes. La Asociación de Vecinos había recurrido el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Consistorio que el 2 de marzo de 2018 autorizó la ocupación de la vía pública a la Asociación de Hostelería de Gascona para el mercado de la Gascuña. El Ayuntamiento de Oviedo alegaba que el acto impugnado no incurría en desviación de poder, como había apreciado el juez en la sentencia, de la que dio traslado a la Fiscalía por si de los hechos se derivara la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa.

El TSJA, por el contrario, llegó a la misma conclusión del juzgado sobre la posible existencia de desviación de poder, toda vez que todos los informes emitidos, tanto del ingeniero municipal como de la Policía Local y del Servicio de Promoción Económica y Empleo fueron contrarias a autorizar la actividad. Pese a contar con informes negativos, la Junta de Gobierno decidió conceder la autorización, sin motivar «mínimamente» la razón que le llevó a discrepar de lo informado por sus propios técnicos, según señaló el TSJA.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha abierto diligencias para investigar si hubo desvío de poder en esa autorización y los concejales de la Junta de Gobierno incurrieron presuntamente en un delito de prevaricación administrativa.