Canteli se compromete a soterrar la entrada a Oviedo por la «Y»

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

El alcalde evita dar plazos porque afirma que «no hay dinero» y asegura que no se perderá la financiación europea

26 jul 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

Enterrado el proyecto del tripartito para el Bulevar de Santuyano, el ayuntamiento ya tiene en mente un nuevo plan. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha reiterado su compromiso electoral de soterrar la entrada por la «Y», aunque ha evitado dar plazos. Según ha explicado «no hay dinero», situación de la que ha culpado al anterior equipo de gobierno.

Otro de los aspectos que ha dejado claro el regidor es que Oviedo no va a perder la financiación europea de 10,2 millones que había conseguido el tripartito. Eso sí, ha incidido, como ya hiciera Javier Campa, concejal de Economía, en que el Bulevar de Santuyano, en las condiciones que se conocía, no tiene futuro.

El bipartito, formado por PP y Ciudadanos, tiene otros planes. «¿Renunciamos a cambiar la entrada de Oviedo? En absoluto», ha dejado claro el alcalde, que ha precisado que «lo haremos cuando podamos». Según ha defendido, no se puede hablar de plazos porque «no hay dinero» y añade que esto se debe a que «nos dejaron las cuentas complicadas para que no haya dinero ni este año ni prácticamente el que viene». «Nos dejaron el presupuesto hecho una pena», ha apostillado.

Como ya han adelantado en campaña, «queremos proteger el prerrománico, agilizar la entrada y unir barrios», para lo que asegura que se hará un «soterramiento con planificación para que se pueda continuar y que no sean solo 500 metros para superar el prerrománico, sino que se pueda ir ampliando».

El alcalde también ha aseverado que «para mí eso no es un bulevar», y ha recordado que «los técnicos dicen que el proyecto no cumple, no soy yo el que lo dice». Respecto a las posibles consecuencias legales que puede tener la paralización del proyecto que ganó el concurso de ideas, Canteli se ha limitado a decir que «no sé si habrá recursos».