Rayden se une a Rozalén en las críticas por las cancelaciones de San Mateo

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Rayden, durante un concierto
Rayden, durante un concierto

El cantante asegura que «el gobierno ha orientado las fiestas a otras preferencias personales». El ayuntamiento responde que «es imposible cancelar una actuación que no está contratada»

29 jul 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

Rozalén fue la primera en criticar la decisión. Pero ya no es la única. Los artistas que el anterior gobierno municipal había confirmado para San Mateo, cuyos conciertos ha decidido cancelar el ejecutivo que salió de las pasadas elecciones de mayo, siguen lanzando sus quejas. Como hiciesen con anterioridad las productoras locales de las que prescindió el Ayuntamiento de Oviedo, han levantado la voz contra la decisión de prescindir de ellos en la programación de las fiestas

Entre los eventos que se han caído se encontraba la actuación del cantante David Martínez, «Rayden», que ya no forma parte del cartel. Una circunstancia que ha comunicado a casi 230.000 seguidores sin evitar la «tristeza» de no poder formar partes de las fiestas de Oviedo. «Yo también iba a actuar en las fiestas de San Mateo», ha señalado el artista haciendo refencia a la cancelación de su concierto y a las críticas que en las horas anteriores había realizado Rozalén.

«No podrá ser por un cambio de gobierno que ha preferido orientarlo a otras preferencias personales», ha continuado el artista, que ha acompañado el texto de un recorte de una noticia que anuncia que no habrá conciertos en la Plaza de la Catedral de este año. «Estoy muy triste pero así son las cosas», ha escrito Rayden para cerrar una publicación en la que se han multiplcado las respuestas de apoyo y los lamentos de los amantes de la música que esperaban verle en la capital de Asturias.

Otras cancelaciones

Los cambios en la programación del ejecutivo liderado por Alfredo Canteli (PP) han afectado a más artistas que Rozalén y «Rayden», que ya han criticado la decisión. Luz Casal, Rodrigo Cuevas, Tequila, Umberto Tozzi y Álvaro Soler son otros cantantes y grupos que no se han manifestado aún y que se han caído del cartel por las modificaciones realziadas por Covadonga Díaz, concejala de Festejos.

En sustitución de estos conciertos el gobierno local, que comparten PP y Ciudadanos, ha anunciado una serie de actuaciones que lidera la de David Bustamante, que el día 21 de septiembre estará en el escenario principal de San Mateo, que este año ha decido instalarse sobre La Losa de Renfe (Plaza de Ferroviarios).

Respuesta del ayuntamiento

La concejala de Festejos ha salido al paso de las críticas de los artistas y, en respuesta a Rozalén, ha dejado asegurado que «ni en el Ayuntamiento de Oviedo ni en la Fundación Municipal de Cultura consta vínculo contractual ni de ningún tipo con la empresa RLM, S.L.U. respecto a actuaciones artísticas para 2019» y que «nadie por parte del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ni de la FMC ha manifestado a dicha empresa que existieran compromisos asumidos con ella para la contratación de artistas, ni tampoco que hubiera intención de formalizarlos».

La edil ha manifestado su «total respeto y reconocimiento a la trayectoria musical de Rozalén y del resto de artistas representados por la empresa RLM, S.L.U.», pero deja claro que discrepa de su opinión ya que «es imposible cancelar una actuación no contratada por el Ayuntamiento de Oviedo ni la Fundación Municipal de Cultura». Díaz añade que a quien deben pedir explicaciones los artistas es al anterior concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos «que sería quien les habría causado el perjuicio al no haber formalizado las contrataciones pertinentes».