Un vecino de Olloniego atrapa 400 avispas velutinas

El residente del pueblo colocó varias trampas en las que cayeron los ejemplares de esta especie invasora

Avispas velutinas atrapadas por un vecino de Olloniego
Avispas velutinas atrapadas por un vecino de Olloniego

Oviedo

«Estamos rodeados». Ya hace varios días que los vecinos del pueblo de Olloniego viven pendientes del cielo de la zona después de que se avistaran varios ejemplares de avispas velurinas. Desde la asociación vecinal, que ha lamentado el crecimiento del número de insectos, se pidió a los residentes que extremaran las precauciones y se decidió colocar trampas en la localidad.

Así lo hizo uno de ellos, que ha conseguido atrapar el solo unos 400 ejemplares de esta especie invasora. Una hazaña que han celebrado los vecinos del pueblo. «Se trata de un apicultor que hace él mismo las trampas, que luego se reparten por el pueblo», cuenta Carmen Barbosa, secretaria de la Asociación de Vecinos de Olloniego, que califica de «plaga» la presencia de estos insectos.

No obstante, pide que no cunda el pánico. Los vecinos quieren tomar medidas desde la serenidad y piden que ante el avistamiento de nidos se de aviso a Protección Civil como con la empresa que tiene contratada el Gobierno Asturiano para frenar la extensión de la avispa asiática.

 

«Los protocolos instalados por el Principado de Asturias establecen que los bomberos (en el casco urbano) y una empresa privada (en la zona rural y monte) solamente pueden actuar en el caso de encontrar uno de sus nidos», han apuntado desde la Asociación de Vecinos de Olloniego a través de un comunicado.

«Un pueblo que actúa unido consigue más que el que actúa por separado», han resaltado desde la organización, que rechaza «generar alarma» pero no renuncia a que sus vecinos estén informados. Por eso advertían de algunas zonas en las que los insectos habían sido vistos con más frecuencia, como el entorno de una entidad bancaria del pueblo.

Una invasión en crecimiento

El caso de Olloniego, que repite en otros lugares del concejo sirve para advertir de una invasión en crecimiento. El Gobierno Asturiano cuenta este año con un presupuesto de 150.000 euros para combatir la avispa asiática, una especie que cada vez tiene una mayor implantación en la región. El número de nidos, de hecho, aumentó un 158% a lo largo de 2018 con respecto al año anterior. 

Una situación que lleva a la Asociación de Vecinos de Olloniego a solicitar asistencia.«Pedimos a las autoridades competentes que nos ayuden», dice Carmen Barbosa. No solo destruyendo nidos, incide, también buscándolos y ofreciendo charlas que permitan a los residente del concejo estar más y mejor informados para convivir con la expansión de la avuspa velutina. 

Comentarios

Un vecino de Olloniego atrapa 400 avispas velutinas