Oviedo presentará candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía en 2021

El ayuntamiento considera que sería un proyecto exclusivo de la ciudad en la que no haría falta el apoyo del Principado

Menú del Desarme en la cocina de un restaurante de Oviedo.
Menú del Desarme en la cocina de un restaurante de Oviedo.

Oviedo

En plena batalla para conseguir que el World Cheese Awards del próximo año se celebre en Oviedo, el ayuntamiento ya se ha marcado un nuevo objetivo que sirva para situar a la ciudad en un lugar de privilegio en el mapa gastronómico internacional. El equipo de gobierno trabaja en la elaboración de una candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía en 2021. El consistorio considera que puede optar de forma independiente, sin la necesidad del respaldo de Principado, ya que la inversión inicial sería de unos 150.000 euros.

Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, explica que «queremos preparar una candidatura muy completa» y reconoce que su intención es presentarse para 2021. «En 2020 ya hay ciudades posicionándose, nosotros llegaríamos justos de tiempo para elaborarla y, además de eso, la organización del World Cheese Awards podría ser importante para dar contenido a esa candidatura posterior». Habrá que esperar a octubre para que los organizadores decidan la sede, pero Quintana se muestra confiado en que Oviedo acoja el evento quesero más importante a nivel internacional.

La inversión para ser Capital Española de la Gastronomía sería de unos 150.000 euros, a los que habría que sumar «la preparación de la candidatura y el desarrollo de la programación de actividades durante todo año, que requiere dinero», apunta el concejal. «Queremos en la medida de lo posible que la inversión que se haga tenga retorno y sirva para atraer visitantes», añade, antes de explicar que «las comunicaciones aquí afectan. Esperemos que para 2021 podamos ahorrar, por lo menos, media hora en tren a Madrid. Con eso ya nos conformamos y lo facilitaría todo mucho».

León fue Capital Española de Gastronomía el año pasado y hay estudios que señalan que el retorno publicitario de la inversión fue de 17,5 millones, señala el edil. «Ellos lo hicieron muy bien, pero tienen AVE, que es una ventaja importante, por lo que no queremos precipitarnos y perder gente por intentar adelantarnos un año», asevera el concejal.

Quintana considera que el reconocimiento de capital gastronómica «tendría una trascendencia importante para situar a Oviedo gastronómicamente en el lugar que se merece. Tenemos fiestas consolidadas como el Desarme, la Ascensión o el Antroxu y eso sería un espaldarazo».

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