Un informe municipal destapa que el bipartito se saltó trámites en la renovación del Tartiere

El documento señala que las obras necesitaban una licencia que no se pidió. El PSOE exige que el Ejecutivo subsane los errores y legalice el expediente

Ana Rivas y Ricardo Fernández, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo
Ana Rivas y Ricardo Fernández, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

Un informe firmado por el secretario municipal destapa que el bipartito -PP y Ciudadanos- se saltó trámites administrativos en la autorización de la renovación del césped del Carlos Tartiere. Desde que comenzaron los trabajos en el estadio municipal, el PSOE denució que el Ejecutivo local se había saltado parte del procedimiento, aunque el nuevo equipo de gobierno negó la mayor. Aseguró en todo momento que para realizar esos trabajos simplemente era necesaria una autorización. Ahora, la Secretaría ha dado la razón a los socialistas, que exigen que se subsanen los errores para que se legalice el expediente. En lo que no han entrado es en las posibles consecuencias que ese incumplimiento burocrático puede tener para el ayuntamiento.

Ricardo Fernández, concejal del PSOE, es contundente: «El equipo de gobierno ha vulnerado la ley en la renovación del césped del Tartiere». El edil ha explica que, desde el primer momento, la premura con la se realizaron los trabajos les hizo dudar. De hecho, la autorización se concedió el mismo día de la solicitud, unas seis horas después, según han precisado los concejales socialistas. A petición del PSOE, el secretario municipal ha emitido un informe en que «expresa qué se ha hecho mal y qué se debería haber hecho». Fernández renoce la «complejidad jurídica» del informe.

En las conclusiones, el secreatario expone que los trabajos «no requieren la tramitación separada de un expediente de liciencia urbanística, pero en la tramitación de la autorización municipal debió haberse acreditado que tal intervención se ajusta al planteamiento urbanísitico, y para ello deben constar los informes técnicos y jurídicos correspondientes emitidos sobre la base de la misma documentación técnica y descriptiva exigida para la licencia». Es decir, Fernández explica que además de la autorización -que según Ignacio Cuesta (CS) era el único requisito exigido- es necesaria una licencia para realizar esas obras. «El informe dice que solo hace falta un expediente, pero en él deben intervenir dos servicios: gestión de patrimonio y licencias, que es quien tiene que emitir informes jurídicos y técnicos», especifica Fernández. El edil añade que licencias «no tenía constancia de la realización de esas obras». 

Otras de las conclusiones del secretario es que el informe presentado por Parques y Jardines en el que se informaba favorablemente de la actuación «resulta necesario debido a que era la unidad responsable del contrato de mantenimiento del césped del Tartiere, pero no puede sustituir a la intervención de la sección de Gestión de Patrimonio como instructora del expediente y a que esta recabase el resto de informes pertinentes, entre ellos el urbanístico».

La también concejal Ana Rivas ha incidido en los argumentos de su compañero. «Se ha imcumplido la legalidad», señala. Además, exige que «se restityuya la legalidad» y pide al equipo de gobierno que «aprenda a cumplir las leyes, esta no es una empresa privada». «A todos nos gustaría ser más rápidos, pero hay que cumplir la legalidad», asevera.

Pasos a seguir

Respecto a los pasos a seguir, Fernández exige que «se haga lo que sea necesario para recuperar esa legalidad». Además, pide que se haga «sin demora y sin excusa» y lanza un mensaje contundente. «No estamos en 1991», en referencia a la época de Gabino de Lorenzo como alcalde de la ciudad. Rivas añade que en las obras del césped el procedimiento se ha incumplido «pero se pueden legalizar con un expediente de subsanación de errores».

En cuanto al contrato de mantenimiento del césped y los cambios acordados entre empresa y Real Oviedo, Rivas recuerda que «hay un convenio firmado en 2014, por un alcalde del PP, en el que se recogen las condiciones de concesión del Tartiere. Si hay cambios se debe modificar ese contrato». En este punto Fernández añade que están en juego los derechos laborales de varios trabajadores, por lo que reclama al equipo de gobierno que sea escrupuloso en el cumplimiento de la normativa. Por último, los dos concejales han advertido de que permanecerán «vigilantes» para que algo así no vuelva a ocurrir.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Un informe municipal destapa que el bipartito se saltó trámites en la renovación del Tartiere