La acusación pide cárcel para los «Once solidarios del Reconquista»

Interrumpieron una rueda de prensa que el Principado organizó en el hotel. Protestaban por la situación laboral de la empresa

;
Los trabajadores del Reconquista revientan la rueda de prensa de presentación de Fitur El Principado estaba presentando la participación asturiana en Fitur, en un salón del hotel de la Reconquista, cuando una protesta de los trabajadores entró. Interrumpió la intervención para explicar las reivindicaciones de los trabajadores en un hotel de propiedad pública pero gestionada por una empresa privada. La dirección ha sido por el despido de la expresidenta del comité, Raquel Agüeros.

Ya hay fecha contra los sindicalistas que interrumpieron una rueda de prensa de presentación de los actos de Asturias en Fitur, en enero de 2018, en el Reconquista. La vista será el próximo 16 de septiembre en Oviedo. La fiscalía pide para cada uno de los once imputados ocho meses de multa a razón de ocho euros diarios por desórdenes públicos, un mes de multa a cada uno de ellos a ocho euros diarios por un delito leve de amenazas y, además, un mes de multa a ocho euros diarios para Marco Antuña, portavoz de las Asambleas de Trabajadores en Lucha por un delito leve de maltrato de obra, por una presunta agresión. Sin embargo, la acusación particular ejercida por la directora del hotel eleva las penas. Reclama seis meses de prisión para cada uno de ellos, además del abono otros 6.000 euros por el daño moral sufrido por esa presunta agresión. Hay una segunda acusación particular ejercida por un representante de UGT de la plantilla del alojamiento, que reclama exactamente lo mismo.

Los acusados mantienen que las denuncias que han dado origen a este procesamiento son «falsas y calumniosas, tanto de la directora como del representante de la UGT, con el agravante en este caso de que este denunciante ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos que denuncia». Niegan que en ningún momento se ejerciera violencia verbal ni mucho menos física contra ninguna persona y señala que se limitaron a protagonizar una protesta para mostrar su solidaridad con los trabajadores despedidos del hotel y en particular con Raquel Agüeros. También revelan que los denunciantes «son los mismos que comparecieron para testificar a favor de la empresa en el juicio por acoso laboral a una trabajadora, en el que tanto la empresa Hotusa como el director del hotel fueron condenados.

La rueda de prensa estaba programa para el 11 de enero de 2018. El Principado presentaba ante el sector turístico y los medios de comunicación el estand con el que se iba a presentar en Fitur. Cuando el acto ya había dado lugar, un grupo de once personas irrumpió en la sala portando una pancarta y comenzó a gritar proclamas. Los medios de comunicación, entre ellos La Voz, se hicieron eco de lo sucedido e, incluso, publicaron vídeos de lo sucedido. Algunas de estas grabaciones realizadas por los propios periodistas han sido aportadas como pruebas. Una vez concluida la protesta, la rueda de prensa se reanudó.

Los acusados se hacen llamar los «Once Solidarios del Reconquista». Entre ellos hay trabajadores pero también estudiantes, parados y pensionistas. Señalan que fue una movilización pacífica, que perseguía defender los derechos laborales de la plantilla del hotel. Insisten en que «la protesta no es un delito». Por esa razón, para el 16 de septiembre se ha convocado una concentración de solidaridad, a las nueve de la mañana, delante de los juzgados de Oviedo.

Diez imputados por la protesta que interrumpió la presentación del estand de Fitur

S.D.M.
Marco Antuña, de la Asamblea de Trabajadores, interrumpe la rueda de prensa de Fitur y explica las reivindicaciones de los trabajadores del Reconquista.Marco Antuña, de la Asamblea de Trabajadores, interrumpe la rueda de prensa de Fitur y explica las reivindicaciones de los trabajadores del Reconquista
Marco Antuña, de la Asamblea de Trabajadores, interrumpe la rueda de prensa de Fitur y explica las reivindicaciones de los trabajadores del Reconquista

Los acusados presentan vídeos grabados por los medios para desmentir que fuera un acto violento. «Esta instrucción es esperpéntica», denuncian

El 11 de enero de 2018 un grupo de trabajadores interrumpió una rueda de prensa organizada por el Gobierno del Principado, en el hotel de La Reconquista, para presentar el estand con el que acudiría a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, apenas dos semanas más tarde. El colectivo protestaba por la gestión de personal desarrollada por la empresa gestora del hotel, cuyo edificio es de propiedad autonómica. El grupo irrumpió en la sala portando una pancarta y uno de ellos, Marco Antuña, que ejerció de portavoz, comenzó a contar el motivo. Parte de los políticos y algunos empresarios abandonaron el recinto, no así los medios de comunicación que grabaron toda la escena. Una vez que terminó la movilización, el Principado decidió continuar con la presentación. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo imputó inicialmente a Marco Antuña por estos hechos y a un trabajador del hotel. Ahora ha añadido a ocho más. Los implicados califican toda la instrucción de «esperpéntica».

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

La acusación pide cárcel para los «Once solidarios del Reconquista»