Una protesta de trabajadores en el Reconquista revienta la presentación de Fitur

Claudia Granda / Europa Press REDACCIÓN

OVIEDO

La plantilla interrumpe la rueda de prensa para denunciar la gestión de personal que se está realizando en el hotel de propiedad pública

11 ene 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

Una protesta de trabajadores contra el hotel de La Reconquista ha reventado la rueda de prensa de presentación de Fitur que se estaba celebrando en una sala del establecimiento. El Gobierno del Principado estaba dando a conocer cómo va a ser el estand de Asturias y qué programa se va a desarrollar en la Feria Internacional del Turismo, cuando la plantilla ha irrumpido en el salón. El portavoz de la Asamblea de Trabajadores en Lucha, que fue el colectivo organizador, Marco Antuña, ha comenzado a repasar las denuncias por la gestión de personal que tiene la dirección del hotel, que es de gestión privada pero titularidad pública. De espaldas a los políticos y mirando de frente a la prensa, ha hecho especial hincapié en el despido nulo de la expresidenta del comite, Raquel Agüeros, que cuenta con varias sentencias favorables. El consejero del ramo, Isaac Pola, y el director general, Julio Rodríguez Zapico, han esperado alrededor de un minuto y medio. Como la exposición se alargaba se han levantado de la mesa y han cancelado el acto.

Las imágenes recogen todo ese momento, desde las explicaciones de Marco Antuña a la retirada de los políticos. El vídeo, con una duración de dos minutos y medio, también muestra al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, haciendo gestos ostensibles al consejero para levantarse de la mesa y abandonar el salón. Antes de salir del recinto el salón, el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, le ha gritado que lo que estaban haciendo es «una vergüenza». En el grupo que se retira también se encontraba el vicepresidente de Otea y consejero del Real Oviedo, Fernando Corral.

Una vez terminada la protesta, los políticos y los empresarios regresaron al salón y continuaron con la presentación, que se desarrolló sin ningún altercado más. Al finalizar, Rodríguez Zapico se ha disculpado con los presentes por el incidente y, como presidente del consejo de administración de Hoasa ha explicado que «hay una hoja de ruta marcada por el convenio» por la que el consejo se reúne dos veces al año para controlar el cumplimiento del contrato. La próxima reunión, ha explicado, se celebrará el 29 de enero, dos semanas después de que haya sido declarado nulo por la Justicia el despido de la expresidenta del comité de empresa del Reconquista, Raquel Agüeros. La publicación de la decisión judicial ha sido el detonante de la interrupción del acto por parte de miembros del colectivo Trabajadores en Lucha y «Todos somos Raquel».

Por su parte el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha señalado que la relación entre Hoasa y Hotusa está «perfectamente estructurada y establecida» en la comisión de seguimiento del contrato. Ha rechazado comentar el incidente ocurrido durante la presentación de Fitur y ha mostrado su respeto con la sentencia judicial.