Urbanismo autoriza la intervención urgente en la basílica de San Juan

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Iglesia de San Juan el Real de Oviedo
Iglesia de San Juan el Real de Oviedo

Las obras comenzarán de manera inmediata y tienen un plazo de finalización de dos semanas

14 ago 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

La concejalía de Urbanismo dirigida por Nacho Cuesta ha autorizado las obras de intervención urgente en la basílica de San Juan El Real. Esta decisión supone la adopción de medidas cautelares ante la «certificación del riesgo de desplome de algunos elementos de la basílica que se encuentran en un estado irrecuperable».

Desde la concejalía informan de que se ha procedido a la autorización, ante el riesgo de desplomes, del desmontaje del cimborrio de la cúpula central y la vidriera del transepto ubicada en la capilla de San Antonio, así como el de dos piezas escultóricas de mortero armado de los Ángeles de la cúpula, piezas todas ellas que se consideran irrecuperables. Desde Urbanismo señalan que una vez solicitada y recibida la autorización por parte de  la consejería de Cultura a través de Patrimonio, paso indispensable al tratarse de un edificio con protección integral singular, se ha procedido a autorizar esta intervención de emergencia que comenzará de manera inmediata y que tienen un plazo de finalización de dos semanas. 

Cuesta ha destacado «la máxima diligencia con la que se ha procedido a otorgar esta autorización, ante el riesgo que había de desprendimiento de algunas piezas de la cúpula que son irrecuperables». El concejal también  ha señalado que «se ha procedido con urgencia a autorizar unas medidas cautelares que permiten que las obras puedan comenzar de manera inmediata. Para nosotros es importantísimo potenciar y recuperar un elemento tan destacado y visitado del patrimonio ovetense como es la basílica de San Juan, por lo que esperamos que las obras se puedan desarrollar con agilidad y sin incidencias».