Oviedo gana un «nuevo» aparcamiento gratuito

OVIEDO

Aparcamiento en el que había una nave abandonada en Ciudad Naranco
Aparcamiento en el que había una nave abandonada en Ciudad Naranco

Los vecinos aprovechan el espacio liberado tras la demolición de una nave para estacionar su vehículo

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ciudad Naranco están de enhorabuena. Con una sola obra, se ha dado solución -aunque solo sea en parte- a dos de sus viejas reivindicaciones: la demomilición de una de las naves de Almacenes Industriales y la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento gratuito. Una vez finalizados los trabajos de derribo y desescombro del antiguo inmueble de Aceites Elosua, el ayuntamiento ha dejado la parcela abierta y los vecinos ya han comenzado a estacionar sus vehículos. Hay unas 40 plazas.

PP y Ciudadanos habían mostrado su intención de habilitar nuevas plazas de parking en las parcelas que estén abandonadas y parece que esta va a ser la primera en la que sea haga. Por el momento no hay carteles que señalicen el lugar como aparcamiento público municipal. Tampoco el suelo está asfaltado ni las rayas que delimitan el aparcamiento están pintadas en el suelo, pero los vecinos ya lo están utilizando. El recinto no está acondicionado por el consistorio, que hasta el momento se ha limitado a despejar la zona, y han sido los conductores los que han comenzado a darle uso.

La falta de aparacamiento es una de las viejes quejas de los vecinos. Almacenes Industriales se encuentra a escasos metros del Puente de Nicolas Soria y próxima al centro de la ciudad, por lo que los habitantes del barrio aseguran que son muchas las personas que vienen a Oviedo a trabajar o de compras y aparcan en el barrio. Al existir pocas plazas, resulta complicado estacionar en la zona. La apertura al público de la parcela permitirá mitigar, en parte, el problema. 

La demolición de la nave, en el número 38 de la calle Almacenes Industriales, era una vieja reivindicación de los vecinos y comenzó el pasado mes de mayo. La parcela se había convertido en un foco de suciedad que generaba problemas de salubridad. Además, en las instalaciones se registraron seis incendios en cinco años y cada vez que se avivaba un nuevo foco la tensión crecía, ya que la zona está repleta de inmuebles abandonados y el riesgo de que se descontrolase era evidente.

La situación de la nave de Aceites Elosua se fue enquistando poco a poco hasta que a principios de año comenzó a llegar la solución. Después de varios meses intentando localizar al propietario, sin éxito, la Policía Local consiguió hacerle llegar la notificación en el mes de marzo. Tenía el plazo de 30 días para demoler la nave. El motivo, un informe municipal que registraba las siguientes deficiencias:

-Estado de abandono

-Continuas entradas al interior del inmueble por terceras personas

-Desprendimientos de revestimientos de fachada

-Presencia de basura en el interior de la parcela.

Además, el documento señalaba que desde que en enero de 2015 se redactase el informe técnico en el que se ordenaban una serie de trabajos, «ha habido numerosas intervenciones de la Policía Local, Bomberos, así como quejas vecinales por el estado de conservación del inmueble». 

El propietario no hizo caso al requerimiento municipal y el equipo de gobierno -todavía estaba el tripartito formado por Somos, PSOE e IU- actuó de oficio. La concesionaria FCC fue la encargada del derrumbe y desescombro y, según señalaron en su momento, la intención era pasar al dueño del local una factura de 144.000 euros, que es la cantidad en la que están valorados esos trabajos.