Sin oficina, sin gestores y sin corbatas : La cooperativa ovetense que mejora los sistemas informáticos de sus clientes

OVIEDO

Selfi de Antonio de la Torre durante una reunión de trabajo de Codesai
Selfi de Antonio de la Torre durante una reunión de trabajo de Codesai

Un grupo de ingenieros informáticos trabaja en red para ofrecer soluciones de software: «Es un sistema de organización que va a más, con la tecnología actual es muy sencillo»

26 ago 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

Se encargan de reforzar los programas y sistemas informáticos que las empresas utilizan cada día para sacar adelante su trabajo. Para que no se queden obsoletos y sigan siendo útiles. Y lo hacen de una forma que aún resulta peculiar en Asturias. Están constituidos como cooperativa, no tienen sede y tampoco personal que se dedique de forma exclusiva a la administración y gestión de su compañía. Hace ya cinco años que comenzaron su andadura y mantienen una cartera de clientes que pequeñas empresas tecnológicas a aseguradoras o páginas web destinadas a los anuncios con más de cinco millones de visitas diarias. 

«También realizamos tareas de formación y consultoría», cuenta Antonio de la Torre, uno de los integrantes de Codesai, una empresa que tiene en el desarrollo de soluciones de software a medida su principal línea de negocio. Este ingeniero informático se incorporó en 2016 a una empresa que comenzó a fraguarse en 2014 y que el año pasado pasó a ser una cooperativa. 

La forman siete personas que personas que trabajan desde distintos puntos de España, como Barcelona, Madrid o Canarias. Antonio de la Torre está en Oviedo y trabaja desde su casa o desde el espacio de uso compartido para trabajadores que tiene el Talud de La Ería, el espacio municipal de apoyo a los emprendedores. «Viajamos mucho y no tenemos oficina», cuenta para destacar después que las reuniones online y el trabajo en remoto son fundamentales para su empresa.

Una forma de organizarse, dice, que acabará instalándose en Asturias como una forma de paliar las deficiencias del sistema de transporte público, que obligan a utilizar con demasiada frecuencia el vehículo privado. «En Asturias es muy raro ver este tipo de sistemas, que vienen de lugares en los que los trabajadores han avanzado más los asuntos relacionados con la conciliación y la búsqueda de espacios para sí mismos», apunta este miembro de Codesai. Una tendencia que, considera, está a punto de cambiar: «Con la tecnología actual es muy sencillo e irá a más».

 Un sistema de gestión «consensuado y asambleario»

Pero ese no es el único aspecto novedoso de la compañía de software. Toda la plantilla está formada por ingenieros informáticos que siguen un sistema «consensuado y asambleario». De esta manera, cada uno libera el 20% de su jornada para hacer trabajo de gestión, administración y ventas. Una frescura que valoran los clientes, que prefieren esta cercanía con los dirigentes de una cooperativa a tratar con «señores encorbatados que trabajan para grandes empresas». 

Esa misma filosofía es la que lleva a Antonio de la Torre a participar de comunidades de desarrollo en la que los informáticos comparten soluciones laborales y conocimientos sobre diferentes áreas de su trabajo. Incluso organizóel pasado mes de julio un congreso de este tipo en el Talud de La Ería que fue todo un éxito.

Porque aunque cada trabajador se encuentra en un lugar, el alma de Codesai está en Oviedo. Fue el personal del espacio municipal de emprendedores, por ejemplo, el que se encargó de dar todo el asesoramiento para realizar el paso de convertirse en una cooperativa. «Tienen grandes especialistas y fue todo genial», celebra Antonio de la Torre, una de las piezas de una empresa que ayuda a otras a que sus programas informáticos sigan siendo útiles. Y lo hace apoyada en la tecnología que permite la organización de reuniones online de trabajo. Y que cada uno de los empleados unidos por la cooperativa pueda trabajar desde un lugar diferente.