Oviedo rebaja el IBI y congela la mayoría de tasas municipales

La Voz

OVIEDO

Alfredo Canteli preside el pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Alfredo Canteli preside el pleno del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La Junta de Gobierno acuerda recucir el IBI para compensar la subida de los valores catastrales

05 sep 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este jueves reducir un 3,5 por ciento el impuesto de bienes inmuebles (IBI), para compensar la subida que van a sufrir los valores catastrales, y congelar la mayor parte de tasas y precios públicos.

Al término de la reunión, el concejal de Economía, Javier Cuesta ha destacado como «los aspectos más relevantes de las modificaciones que se han introducido la relativa al IBI ya que el tipo general se reducirá un 3,5 por ciento que permitirá pasar del 0,6% de tipo aplicable actualmente, al 0,578 por ciento.

El objetivo de esta reducción pasa por compensar el incremento que van a sufrir los valores catastrales el año que viene y así lograr que el recibo que paga de media el ciudadano no se incremente, según Cuesta.

En cuanto a los inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, el tipo aplicable se ha reducido del 1,3 al 1,1 por ciento.

Este tipo se aplica a entidades empresariales por lo que, según Cuesta, se trata de «carga fiscal muy relevante sobre las mismas« que el Ayuntamiento quiere reducir para »facilitar la creación de empleo y la inversión».

La Junta de Gobierno también ha acordado hoy introducir una serie de bonificaciones en el pago de la plusvalía, que puede llegar a ser del 95 por ciento cuando se trate de locales de negocio que vayan a continuar con la actividad empresarial».

En cuanto a los precios y tasas, Cuesta ha precisado que se van a congelar en los servicios básicos como agua y basuras, «que son las tasas que más impacto tienen en el bolsillo de los ciudadanos» y que las tasas que provienen de acuerdos con terceros se hace el ajuste de acuerdo al IPC previsto.