El Gobierno local garantiza el funcionamiento de las siete escuelas de Infantil

La Voz

OVIEDO

escuelas de infantil, centros de 0 a 3 años,
Santi M. Amil

Mario Arias y José Luis Costillas aseguran que la ampliación de jornada y la reordenación será suficiente para cubrir a las despedidas

06 sep 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El Ayuntamiento de Oviedo trata de acercar posturas con el colectivo de educadores de infantil tras el despido de 24 compañeros esta misma semana. El concejal de Personal, Mario Arias; el de Cultura, José Luis Costillas y la de Educación, Yolanda Vidal, se han reunido con el colectivo para explicarles directamente qué medidas está tomando el gobierno municipal para garantizar el normal inicio del curso y el correcto funcionamiento de sus siete escuelas. 

La reunión ha servido para explicar a las trabajadorase la ampliación de jornada con la que se compensarán los despidos. Los concejales han explicado que la ampliación del horario a educadoras que en la actualidad están a media jornada y la reorganización del personal de cada escuela que tendrá que acometer las directoras servirán para garantizar el correcto funcionamiento de las escuelas. Han insistdio en es que esta es la única solución a su alcance ante «la imposibilidad legal de seguir manteniendo la contratación temporal de las trabajadoras, tal y como recoge el informe de Abogacía Consistorial del pasado 17 de mayo».

Mario Arias y José Luis Costillas han señalado que han solicitado una reunión urgente con la Consejera de Educación y que están a la espera de una respuesta. Han recordado, además, que las escuelas infantiles son competencia autonómica y la gestión de su personal lleva años haciéndose mal sin que nadie haya tenido la voluntad política de resolverlo.  Los ediles han lamentado la imposibilidad de renovar estos contratos por obra, que ellos cifran en 21. Han argumentado que la ampliación de jornada sí es «legal y perfectamente factible». 

Han aprovechado para cargar contra el anterior equipo de gobierno, liderado por Wenceslao López. «Este gobierno está afrontando la solución a un  grave problema heredado de la irresponsabilidad del gobierno anterior, y lo que está haciendo es solucionar la irregularidad en la contratación de las educadoras de las escuelas que el tripartito había consentido por desidia e intereses electorales», han señalado. Su intención es «dejar solucionada una situación que venía arrastrándose desde hace años y que resuelve el problema para este gobierno y los que vengan después».