Oviedo ampliará la jornada de las educadoras que siguen en las escuelas de 0 a 3 años

La Voz

OVIEDO

Alfredo Canteli preside el pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Alfredo Canteli preside el pleno del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

PP y C's pretenden minimizar las consecuencias en las aulas tras loa despidos de 24 educadoras trabajadoras. «No es plato de gusto para nadie», dice Costillas

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas (Ciudadanos), ha anunciado durante el pleno la intención del equipo de Gobierno local de ampliar a jornada completa a las educadoras que se encuentran prestando servicio a jornada parcial en las escuelas de 0 a 3 años de la localidad. De esta forma, el Ejecutivo de PP y Cs pretende minimizar las consecuencias en las aulas de su decisión, hecha pública este lunes, de no renovar el contrato por obra y servicio de 24 educadoras de la red municipal de escuelas. El despido ha recibido las críticas tanto de las educadoras, que se han manifestado ante el ayuntamiento y en el pleno municipal, como de los grupos de la oposición que han recriminado que no se abordase la situación antes de comunicar la decisión «el mismo día» en que las educadoras se incorporaban a trabajar en los centros. Del mismo modo, han afeado la falta de concreción de alternativas a escasos días del inicio del curso escolar.

Costillas se ha referido a un informe de la abogacía municipal que advierte de que «el mantenimiento de situaciones anómalas» de contratación puede derivar en prevaricación administrativa. El escrito, dice, señala la posibilidad de la incorporación de puestos en la RTP con apertura de un proceso selectivo o la amortización de puestos. «La perseverancia en esta conducta podría ser constitutiva de prevaricación administrativa. Por eso este equipo de gobierno decide no prorrogar esos contratos. Nos vemos obligados a tomar una decisión dolorosa y buscar mecanismos para dar una solución clara, seria, rigurosa, sin entrar en mentiras y descalificaciones, según lo que dicta la ley», ha dicho el concejal de Educación. Así, ha reprochado a Somos y PSOE que durante el anterior mandato no solucionaron la situación y hayan abocado al actual ejecutivo a tomar una decisión que «no es plato de gusto para nadie».

Por su parte, el concejal de Personal, Mario Arias, ha incidido en que hubo voluntad de buscar una solución «hasta el último minuto; hasta el domingo». «Nadie fue capaz de dar una solución que no pasase por la comisión de delito de este concejal, del alcalde y del equipo de gobierno», ha apuntillado, asegurando que «en el futuro la situación se va a corregir y se va a garantizar un servicio bueno para los niños».

Desde el PSOE, el concejal Ricardo Fernández ha mostrado la solidaridad de su formación con las educadoras, algunas con nueve años de servicio, y ha preguntado al equipo de Gobierno «cuántas trabajadoras hay a jornada parcial» y si su opción pasa por «hacer desparecer 24 puestos de trabajo». Además, quiso conocer cuántas de las educadoras estables tienen «condición de indefinidas no fijas» por vía judicial, advirtiendo del riesgo de contravenir el catálogo de sentencias si se decide modificar sus condiciones laborales.

Para Ana Taboada (Somos), es inexplicable que el concejal de Educación firmase un listado de educadoras en julio en el que aparecen las 24 despedidas y semanas después extinga de los contratos. Por eso, ha criticado que no las citaran para explicarles la situación y buscar una solución como, sostiene, sí se hizo con los empleados de colaboración social.

El concejal de Vox, Hugo Huerta, también ha reprochado la «falta de comunicación con el colectivo» alertando de la merma de la calidad del servicio que supondrá prescindir de 24 educadoras. «Formas de contratación hay muchísimas, solo hay que querer ponerlas en práctica», ha añadido.

La cuenta general

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la Cuenta General de 2018, no sin cruce de acusaciones entre el edil de Somos y anterior concejal de Economía, Rubén Rosón, y el actual responsable del área, Luis Pacho (Ciudadanos). Rosón (Somos) ha aprovechado sus intervenciones para criticar al actual Ejecutivo local, de PP y Ciudadanos, que mienta a los ovetenses tanto sobre la ejecución presupuestaria como en el proyecto del Bulevar de Santullano o en la situación de las educadoras de las escuelas de 0 a 3 años. «Gobernar no es decir la primera ocurrencia que se le pasa por la cabeza», ha apuntillado, incidiendo en que el gobierno de PSOE, Somos e IU ejecutó 55 millones de euros más que el anterior ejecutivo del PP en cuatro años de gobierno. «No es cierto que hubiera parálisis», ha aseverado, defendiendo el IBI diferenciado y remarcado la deuda que heredó de la «negligente gestión del PP». Tanto Pacho como el alcalde, Alfredo Canteli (PP), instaron a Rosón a que deje de hablar de mentiras. «Muy mal explicaron su gestión cuando los ciudadanos les retiraron la confianza», apuntilló Canteli, exigiendo datos y documentos cuando se acuse de mentir.

El pleno de septiembre también ha abordado, entre otros asuntos, los cheques de 30 euros a congresistas, que desde el Ejecutivo local se justifican en tratar de que «los beneficios de los congresos lleguen al mayor número de establecimientos de la ciudad».

Las polémicas sobre la reina de las fiestas de San Mateo o la cancelación de actuaciones y el nuevo programa de conciertos fueron otros asuntos debatidos en la sesión. Desde el actual ejecutivo de PP y Ciudadanos han reiterado su apuesta. «¿Es malo el homenaje a tres niñas que destacaron en sus éxitos?», se preguntó el alcalde, Alfredo Canteli, ante las críticas a la recuperación de la figura de la reina de San Mateo.

Finalmente, además de aprobar una declaración institucional relativa a las enfermedades de sensibilización central (SSC), el pleno analizó el informe relativo a la adquisición de la fábrica de La Vega. Un asunto en el que el concejal del PP Gerardo Antuña calificó la gestión previa de «propagandística» y sin ninguna concreción. Mientras, el anterior alcalde, el socialista Wenceslao López, asegura que Oviedo está «cerca de alcanzar la meta" y se ha ofrecido para ayudar al actuar gobierno local porque Oviedo le interesa y cree que se puede recuperar La Vega «a un precio inmejorable».