Esta es la reina de las fiestas de San Mateo

Beatriz Chacón, una joven estudiante que superó la EBAU tras superar un cáncer

Canteli, con la reina de las fiestas
Canteli, con la reina de las fiestas

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido que la Reina de las Fiestas de San Mateo 2019 sea Beatriz Chacón, una joven estudiante que aprobó la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tras superar un cáncer.

El actual equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, ha decidido recuperar la figura de la reina y de las damas de honor para las fiestas, después de que el anterior gobierno, compuesto por PSOE, Somos e IU, hubiese eliminado esa figura. El asunto ha generado cierta polémica en los últimos días, dado que desde la oposición e incluso desde el Instituto Asturiano de la Mujer criticaron la recuperación de estos títulos, al considerar que son cosa del pasado y que contribuyen a cosificar a la mujer.

No obstante, desde el equipo de gobierno dirigido por Alfredo Canteli han negado en todo momento esas acusaciones y han seguido adelante con su decisión.

Las damas de honor de San Mateo 2019 serán la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho Mara González, que además pertenece a un grupo folclórico.

Además, la joven asturiana Carmen López, una mujer ciega que es la primera española que ha participado en un Mundial de Surf Adaptado, será la encargada de lanzar el chupinazo de las fiestas.

Reinas o floreros: ¿respetan las fiestas populares la dignidad de las mujeres?

Susana D. Machargo
Reina de Asturias y Damas de Honor durante la misa en honor a San Mateo en el año 2013
Reina de Asturias y Damas de Honor durante la misa en honor a San Mateo en el año 2013

La decisión de recuperar esta figura en Oviedo ha despertado la polémica. Fiestas como el Xiringüelu ya eligen también «un rey». Baleares ha legislado la igualdad de género en las celebraciones

Reinas de las fiestas, majas de las romerías, xanas o xaninas. Muchas fiestas populares asturianas mantienen la tradición de elegir a una mujer de belleza reconocida que ponga rostro a la celebración y que acompañe a las autoridades. La decisión del actual Gobierno bipartito de Oviedo de recuperar esta figura, erradicada por sus predecesores, ha despertado una gran polémica. Colectivos feministas y partidos de izquierdas denuncian que cosifica a la mujer y que es una práctica que ha quedado obsoleta en una sociedad del siglo XXI preocupada por conseguir una igualdad efectiva. El PP, en cambio, sostiene que es una tradición que se mantiene en gran parte del país y que no entraña ningún tipo de menosprecio. La directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto, considera que no es «una manera de dignificar ni de respetar sus derechos, porque las mujeres son mucho más que un mero objeto decorativo, que al final es lo que viene siendo tradicionalmente la figura de las reinas de las fiestas». Cueto explica que en comunidades como Baleares este asunto incluso ha sido regulado por ley. Un estudio reciente de un profesor de la Universidad de Oviedo, Enrique Antuña, ve en esta figura la perpetuación de patrones de género.  

Seguir leyendo

Comentarios

Esta es la reina de las fiestas de San Mateo