Oviedo se viste de San Mateo, comienza el montaje de los chiringuitos

Carmen Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Comienza el montaje de los chiringuitos de San Mateo, en la plaza Porlier
Comienza el montaje de los chiringuitos de San Mateo, en la plaza Porlier

La capital asturiana inicia los preparativos de las fiestas cinco días antes de su inicio

08 sep 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

A tan solo cinco días de que comiencen los festejos ovetenses por excelencia, la capital asturiana empieza a engalanarse para celebrar San Mateo. Las luces que alumbrarán durante los próximos diez días las calles de la ciudad ya están colocadas, y las plazas del Antiguo, a pesar de ser domingo, presentaban esta tarde una actividad inusual. Ya han empezado a llenarse de estructuras de metal sobre las que se levantarán los chiringuitos. Los vecinos y curiosos que pasean por unas calles que ya huelen a celebración.

El montaje de los chiringuitos que ponen la comida, la bebida y la nota musical, con permiso de las actuaciones musicales que este año se trasladan a La Losa, poco a poco van cogiendo forma en un Oviedo que cuenta los días para vivir uno de los eventos del verano.

Los chiringuitos tradicionales, seguirán en su sitio de siempre y ocuparán buena parte del espacio que separa la plaza de la Escandalera de la de la Catedral. Estarán a disposición de quienes quieran festejar San Mateo hasta las 1.30 horas de la madrugada de lunes a viernes. Pero los fines de semana y vísperas de festivos no echarán el cierre hasta las 4.00 horas. En la Corrada del Obispo, en la que ya hubo casetas los últimos años, se volverán a colocar otros dos chiringuitos. Estas casetas tendrán los mismos horarios que el resto y no serán su único complemento. Diversos bares del Antiguo sacarán barras a la calle para sumarse a la fiesta.

El viernes 13 a las 20.000 horas tendrá lugar el pregón de la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el chupinazo correrá a cargo de la primera surfista ciega de España en participar en el Campeonato Mundial de surf adaptado de La Jolla (California), Carmen López. En esta ocasión y tras cuatro años sin reina de las fiestas, la estudiante que aprobó la prueba de acceso a la Universidad EBAU tras superar un cáncer, Beatriz Chacón, ha sido elegida. Junto a ella, la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho y perteneciente a un grupo folklórico, Mara González, serán las Damas de Honor.