Educación no descarta absorber el servicio de las escuelas de 0 a 3

La Voz

OVIEDO

Carmen Suárez, consejer de Educación y Cultura en la Investidura
Carmen Suárez, consejer de Educación y Cultura en la Investidura Tomás Mugueta

La consejera, Carmen Suárez señala que buscará una solución consensuada con los ayuntamientos antes de buscar una «homogeneización» de la red

10 sep 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

La consejera de Educación y Cultura, Carmen Suárez, ha asegurado este martes que estudiará la situación de la red de escuelas de cero a tres en el conjunto de la región, tras el problema surgido en Oviedo por la no renovación de una veintena de educadoras despedidas, y que consensuará con los ayuntamientos una solución que dé «estabilidad» al servicio a largo plazo.

En declaraciones a los medios, tras la reunión que ha mantenido hoy con los responsables de Educación y Personal del Ayuntamiento de Oviedo, Suárez ha explicado que analizará el servicio en cada ayuntamiento asturiano antes de llevar a cabo un proceso de «homogeneización» de la red.

Suárez ha subrayado que estarán «sobre la mesa» los convenios, calendarios y procesos de contratación de los ayuntamientos en los últimos cursos, así como informes de años anteriores de la Consejería de Educación, que contribuirán a abordar la problemática con «seriedad y rigor».

Al ser preguntada por la posibilidad de que la Consejería de Educación absorba el servicio, ha apuntado que es «una posibilidad que habrá que contemplar», aunque tampoco ha descartado una solución que mantenga a los ayuntamientos al frente del servicio.

El concejal de Educación de Oviedo, José Luis Costillas, ha incidido en la importancia de buscar una solución «sostenible en el tiempo», no un «parche» para salir del paso a corto plazo.

Desde su punto de vista, se deben sentar unas bases «sólidas» para todos los concejos, que atajen los principales problemas del servicio.

Respecto a la situación de la red de escuelas de Oviedo tras el despido de una veintena de trabajadoras, ha señalado que las trabajadoras a media jornada pasarán a estar a jornada completa para subsanar el problema.

Por último, el edil de Personal de Oviedo, Mario Arias, ha coincidido con la consejera en la necesidad de hacer «un análisis global» de la situación de las escuelas infantiles en el Principado antes de tomar una decisión, según recogió EFE.