El Ayuntamiento de Oviedo dobla la tasa y cobrará cien euros por cada retirada de nidos de avispa velutina

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Avispas velutinas atrapadas por un vecino de Olloniego
Avispas velutinas atrapadas por un vecino de Olloniego

Las nuevas ordenanzas fiscales encarecen este tipo de actuaciones, «cada vez más numerosas» y que suponen «un porcentaje muy alto de las salidas diarias» de los bomberos

13 sep 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

La plaga de avispa asiática se extiende a gran velocidad por la mayor parte de Asturias. Una invasión a la que Oviedo no es ajena. Y que obliga a los vecinos del concejo a solicitar la asistencia de los servicios municipales para luchar contra este tipo de insectos. A partir del año que viene, no obstante, ese apoyo será más caro. Porque las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Oviedo recogen un aumento de la tasa por retirada de nidos, que se dobla y pasa de 50 a 100 euros.

Tal y como se recoge en la propuesta realizada por la jefa del departamento al gobierno municipal, «las intervenciones del Servicio de Extinción de Incencios y Salvamento (SEIS) relacionadas con la recogida y o neutralización de abejas, avispas y otros son cada vez más numerosas». Tanto que suponen «en determinadas épocas del año un porcentaje muy elevado de las salidas diarias».

«Muchas de estas intervenciones se realizan en fincan privadas, tanto en la zona rural como en la urbana y no tienen caracter de emergencia con riesgo innmediato para la población», explica el informe de la funcionaria que el gobierno local que comparten PP y Ciudadanos ha tenido en cuenta en las nuevas ordenanzas fiscales. En ellas se establecen los impuestos y tasas que pagan los vecinos a lo largo del año y se encuentran en estos momentos en periodo de alegaciones.

La subida de precio afecta también a otras actuaciones, como el rescate de ganado y mascotas, y se justifica en que «estas intervenciones suponen detraer efectivos de la reducida plantilla de bomberos durante un periodo de tiempo considerable, lo que implica una merma importante de los bomberos disponibles». Esto supone una complicación en caso de que se produzca un incendio, un accidente de tráfico u otra situación en la que «se requiere mucho personal y un tiempo de respuesta inmediato».

Opciones más allá de los bomberos

La ampliación a cien euros, asimismo, ya se planteó en 2017. Pero el gobierno anterior, formado por Somos Oviedo, PSOE e IU, decidió mantener el precio. La subida llega en un momento en el que la avispa velutina se ha hecho fuerte en el concejo y ha ampliado su presencia en los distintos pueblos y barrios de Oviedo. Pero los bomberos no son la única opción a la que recurrir ante la presencia de este insecto.

El Gobierno Asturiano, de hecho, cuenta con servicio gratuito de apoyo al que pueden recurrir los ciudadanos. Tienen que hacerlo, eso sí, una vez hayan identificado el nido. Para que los operarios de la empresa contratada a tal efecto tengan la ubicación exacta y pasen a retirarlo empleando los medios que consideren más oportunos.