La Asociación de las Artes Visuales denuncia la destrucción de la obra del Campo de San Francisco

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Antes y después, de la tala del Ayuntamiento de Oviedo
Antes y después, de la tala del Ayuntamiento de Oviedo

«Las soluciones no deben dejarse al criterio de la jardinería cuando se trata de de patrimonio histórico», afirma la entidad en un comunicado

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de las Artes Visuales de Asturias y la plataforma SOS Cultura han denunciado la destrucción de la obra «Naturalezas», ubicada en el Campo de San Francisco. En un manifiesto que invita a la reflexión sobre el arte urbano, ambas asociaciones critican la decisión del Ayuntamiento ovetense de hacer desaparecer la creación de Benjamín Menéndez Navarro, uno de los escultores asturianos más relevantes de los últimos años. El servicio de Jardinería destrozó la estructura de piedra colocada en forma de arco que sostenía la inclinación de un árbol que fue talado.

Tal y como afirman desde las asociaciones, la obra «cumplía discretamente su función de ser arco arbotante de un árbol vencido por la edad, creando un espacio único», que siempre fue admirado por los paseantes «aunque pocos lo identificaran como obra de arte». Un atentado al patrimonio histórico-cultural de la que tiene la culpa el consistorio, ya que, aunque Parques y Jardines retiró la pieza por seguridad al cortar la planta dañada, «las soluciones no deben dejarse al criterio exclusivo de la jardinería cuando se trata de una obra de arte que debe ser conservada por el ayuntamiento», explican. «Los lugares públicos acogen los imaginarios y representaciones que construyen el discurso de la ciudad. Sus negaciones o legitimaciones manifiestan su esplendor o pobreza cultural. Por eso, es fundamental el debate sobre qué obras merecen estar en esos espacios y es grave la destrucción de una obra artística en una plaza o un parque, a la vista de sus habitantes», reflexionan.

Para ellos Oviedo tiene una asignatura pendiente con las políticas culturales. Un problema que no solo se limita a esta obra, ya que otras anteriores a ella fueron destruidas, «como la escultura de Fernando Alba, que aún no ha sido repuesta, o la del escultor Adolfo Manzano en la Plaza del Fresno, desaparecida sin explicación», argumentan. Por ello piden conciencia ciudadana y responsabilidad al equipo de gobierno municipal: «Pedimos conciencia ciudadana, responsabilidad al equipo de gobierno municipal, respeto a los o las artistas y sus creaciones. Una gestión digna y respetuosa para con el arte actual. La destrucción de obras de arte no es el camino para recuperar el Campo de San Francisco y constituye una mala carta de presentación de la nueva Corporación Municipal a los colectivos artísticos y ambientales de la ciudad».