Un día caribeño para celebrar América en Asturias

Miles de ovetenses han acudido al evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

;
Multitudinario Día de América en Asturias Miles de personas acuden al desfile de carrozas por las calles de Oviedo

Redacción

Miles de personas presencian la 69 edición del Día de América en Asturias. El tiempo ha acompañado el evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ningún ovetense ha querido perderse debido al despliegue de carrozas y música característico. Este año ha rendido homenaje a Cuba con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana y del 100 aniversario de la muerte del cantante y compositor Benny Moré. Desde las cinco de la tarde las once carrozas pasean por las calles de Oviedo en recuerdo a los asturianos que emigraron a América. La iniciativa, surgida en los años 40, nació para conmemor a los emigrantes asturianos que viajaron a América y que en verano volvían a Asturias. Hoy es un homenaje tanto a los asturianos que se fueron como a los inmigrantes que residen en Oviedo.

El itinerario ha comenzado en la calle Independencia, pasando por Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, Avenida de Galicia, Plaza de América y Marqués de Teverga. La Policía Local de Oviedo ha abierto el desfile, para después dar paso a un camión vintage del cuerpo de Bomberos de Oviedo, haciendo un guiño a uno de los cuadros principales de esta edición, el homenaje a La Habana. La Banda de Música de Avilés ha aparecido en tercer lugar, seguida del museo Las Ayalgas de Selviella en Belmonte de Miranda con una recreación sobre los asturianos que viajaron a América en busca de una mejor vida. En quinto lugar han actuado los grupos folclóricos La Inmaculada, La Santina, La Xordia y la Banda de Gaitas de Noreña. La carroza de Ecuador ha hecho muestra de los trajes típicos del país, bailes y música en sexta posición y en el puesto número siete ha aparecido la primera de las dos carrozas infantiles que han recorrido las calles, seguida por la del Centro Asturiano de Oviedo, el Cuadro Danza del Portal de Villaviciosa, y la carroza de Cabranes. La música colombiana y su folclore han aparecido en el paso número once, seguido por la Banda de Música de Laviana. La Sociedad Ovetense de Festejos cumple 70 años y ha querido celebrarlo con una carroza ocupada por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y Vetusta. La carroza del Ayuntamiento de Oviedo ha representado a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el termómetro. Lo ha hecho en el puesto número 15 y estando presentes las reinas de las fiestas de San Mateo con sus damas, la reina de la Sal de Torrevieja y sus damas.

La «decapitación» de la carroza de la SOF en el Día de América

F.S.
;
La carroza que pasó a martillazos Un semáforo interrumpía el paso de una de la carrozas del Día de América en Asturias

Las altas figuras se quedaron enganchas con un semáforo y fue preciso abrirse paso a martillazos

El último desfile del Día de América en Oviedo transcurrió sin incidentes. Al menos para las personas, aunque no se puede decir lo mismo de las carrozas. Con la Habana, que celebra los 500 años de su fundación, como protagonista, miles de ovetenses se acercaron al centro de la ciudad para ver el desfile de bailes y creaciones artísticas sobre ruedas que rinde homenaje a la cultura iberoamericana y sus lazos con Asturias. Hasta que se toparon con un semáforo.

La carroza de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) alta como una torre y coronada por figuras titánicas que vestían montera picona y sujetaban una gaita se quedó enganchada con un semáforo y fue preciso «decapitar» a una de las estatuas para permitir el paso. A martillazos que despertaron los comentarios del público.

Seguir leyendo

Comentarios

Un día caribeño para celebrar América en Asturias