Los oscar de John Ford, en pantalla grande

La Voz

OVIEDO

Radar

El programa de Radar dedica un ciclo al cineasta norteamericano

30 sep 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, a través de Radar, ha programado un ciclo cinematográfico en homenaje al director de cine estadounidense John Ford, que se desarrollará a partir del próximo mes de octubre y se extenderá a lo largo de 2020. Además, proyectará siete películas como tributo a Nino Rota, compositor de bandas sonoras como Amarcord o El padrino. El Teatro Filarmónica acogerá desde octubre a diciembre un total de 26 producciones de Japón, Francia, Italia, Reino Unido, Egipto, Alemania, Estados Unidos, Islandia y RusiaTodas las sesiones se celebrarán en el Filarmónica, los jueves a las 20 horas y los domingos a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El ciclo dedicado a la figura del cineasta estadounidense John Ford, fallecido en 1973, arrancará con las cuatro películas por las que obtuvo el Óscar al mejor director: El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo, recoge EFE.

Radar recordará también a Nino Rota, fallecido hace 40 años, creador de música para películas de Fellini, Visconti, Zeffirelli, Vidor y Coppola, entre otros, a través de siete películas que contienen algunas de sus bandas sonoras más emblemáticas y los inicios de su prolífica colaboración con Fellini como son Los inútiles, La strada, Almas sin conciencia, Fellini 8 ½, Amarcord, El padrino y El padrino II.

La programación de Radar incluye también dos clásicos de Hollywood que figuran entre las 100 mejores películas del cine estadounidense: la mítica Casablanca, de Michael Curtiz, y la inspiradora ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra, en versión original subtitulada.

La programación de Radar reunirá en este trimestre títulos del cine actual que han triunfado en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, San Sebastián o Sevilla. La selección incluye Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda, Palma de Oro en Cannes en 2018; Ray y Liz, de Richard Billigham; Dovlatov, de Alexey German Jr., y Barbara, de Mathie Amalric.