Somos y PP se citan en los tribunales

la Voz OVIEDO

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

La formación morada denunciará la autorización de compatibilidad al concejal de Economía y el alcalde anuncia «medidas» contra Rubén Rosón

01 oct 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

La relación entre el equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- y la oposición -especialmente PSOE y Somos- no pasa por su mejor momento. El cruce de declaraciones es prácticamente diario, pero las partes implicadas han decidido dar un paso más. Somos llevará a los tribunales la autorización de compatibilidades del edil de Economía, Javier Cuesta, ya que considera su labor como concejal «está relacionada directamente con las actividades a las que se dedican sus empresas». Por su parte, el alcalde Alfredo Canteli anuncia que tomará «medidas» contra Rubén Rosón (Somos) por acusarles de «venir a llenarse los bolsillos». La política municipal se enfanga en Oviedo.

El primer anuncio lo hizo la portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, quien ha anunciado que su grupo llevará a los tribunales la autorización de compatibilidad del concejal de Economía, Transformación digital y Comunicación, Javier Cuesta (PP), aprobada en el pleno ordinario del Consistorio. Somos había presentado ante el pleno un informe complementario al del Secretario General municipal, desaconsejando la autorización de la compatibilidad del edil por su participación en varias empresas. Taboada ha explicado que la situación de Cuesta «produce una clara incompatibilidad», ya que su labor como concejal «está relacionada directamente con las actividades a las que se dedican sus empresas».

Durante el pleno, Somos había solicitado que se aplazase la votación referida a este punto para que se estudiase el informe complementario, pero finalmente su petición no obtuvo los votos suficientes para salir adelante. Al no ser considerado el informe, Taboada ha anunciado que acudirán a los tribunales ante el «incumplimiento flagrante de la legalidad» por parte del edil Javier Cuesta, informa Europa Press. Por su parte el concejal popular ha asegurado que a Somos «no le gusta» que alguien del ámbito de la empresa se dedique a la política y ha criticado que «todo lo que suene a empresa chirríe en los oídos» de los ediles de Somos.

El alcalde contra Rosón

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP) ha anunciado «medidas» contra el edil de Somos Rubén Rosón después de que el concejal acusase al equipo de gobierno de «venir a llenarse el bolsillo» con dinero público en el ejercicio de su labor. Durante el pleno extraordinario en el que se estaban debatiendo las ordenanzas fiscales, Rosón hizo reiteradas referencias a los ediles de Gobierno, afirmando que «la única medida» aprobada en el pleno por el nuevo Ejecutivo ha sido subir el sueldo de los concejales de gobierno.

Ante estas declaraciones, Canteli ha interrumpido a Rosón cuando estaba en el uso de la palabra para anunciar que tomarán «medidas» frente a las «constantes acusaciones» hacia los concejales de Gobierno, tanto en el pleno como en otras declaraciones públicas. «Es vergonzoso su comportamiento en las redes y en este pleno, no lo vamos a permitir, tiene que respetar a sus compañeros de corporación, que mientras no se demuestre lo contrario somos todos honrados», ha aseverado.

Rosón ha negado haber realizado acusaciones, y ha reiterado que PP y Ciudadanos «no vienen a gobernar», ya que «no aprueban ninguna medida de gobierno» más allá de la subida salarial. «Por eso digo que vienen a llenarse el bolsillo de dinero público», ha defendido.