Defensa descarta alquilar los terrenos de La Vega al ayuntamiento

OVIEDO

Plaza interior, entre edificios, en la plaza de armas de La Vega, en Oviedo
Plaza interior, entre edificios, en la plaza de armas de La Vega, en Oviedo TOMÁS MUGUETA

El ministerio sostiene que está abierto a «estudiar todas las fórmulas legales» pero especifica que en la actualidad el arrendamiento no es posible
«por tratarse de un bien de dominio público»

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Princesa de Asturias se afana estos días en sacar brillo a la antigua fábrica de armas de Oviedo. Como ya ocurriera en 2018, La Vega será el escenario privilegiado de alguna de las actividades centrales de la Semana de los Premios. El año pasado el protagonista fue Martin Scorsese, en esta edición lo será Peter Brook. Y, como cada vez que alguna institución hace uso de los terrenos, la pregunta se repite. ¿Por qué no se utiliza esa parcela durante todo el año? La respuesta es que el ayuntamiento y el Ministerio de Defensa se encuentran en negociaciones, aunque ahora están paralizadas. El anterior equipo de gobierno -Somos, PSOE e IU- quería comprar las instalaciones, pero el actual ejecutivo municipal -PP y Ciudadanos- ya ha mostrado públicamente su intención de hacer tabla rasa y empezar de nuevo el proceso. Entre sus planes está el alquiler, aunque Defensa acaba de dejar claro que ahora mismo esa opción no es viable. «En la actualidad, el arrendamiento no es posible por tratarse de un bien de dominio público» señalan desde el Ministerio. 

Gobierno y oposición local llevan semanas reprochándose mutuamente sus actuaciones sobre La Vega. Javier Cuesta, concejal de Economía, ha afirmado que la intención del equipo de gobierno es comenzar de nuevo las negociaciones con Defensa sin tener en cuenta los avances conseguidos por el tripartito. Los partidos de izquierdas habían centrado sus esfuerzos en adquirir los terrenos, pero PP y Ciudadanos consideran que hay más opciones. Cuesta no ha querido hablar de precio y ha considerado que primero «hay que discutir el modelo de reversión de los terrenos para que tenga el mínimo coste o ninguno» para Oviedo

Con ese planteamiento, la posibilidad del alquiler -que podría ser incluso con opción de compra- es una de las que se contemplan desde el consistorio, pero Defensa ha echado un jarro de agua fría a esta opción. Fuentes del ministerio han reconocido que están abiertos «a estudiar todas las formas legales que posibiliten una adecuada utilización de la fábrica de armas». Pero han matizado esta idea. «Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el arrendamiento no es posible por tratarse de un bien de dominio público». El objetivo municipal es, según aclaró Cuesta en su momento, impulsar un «proyecto consorciado» en el que participen las administraciones central y autonómica. 

Situación actual de las negociaciones

En lo referente a las negociaciones, Defensa ha aseverado que «no ha habido novedad en las últimas semanas y tampoco ha habido ningún contacto con el Ayuntamiento de Oviedo». Desde el ministerio aseguran que en la actualidad el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) «está haciendo una valoración de las instalaciones». Por su parte, Wenceslao López, exalcalde socialista de la ciudad y máximo responsable de las negociaciones en la antigua legislatura arrojó luz la semana pasada sobre por dónde puede ir esa valoración.

El valor catastral de los terrenos, realizado como si fueran de uso residencial, es de 22 millones. Con ese punto de partida, el precio de mercado sería de unos 44 millones. Desde el PSOE han solicitado en la comisión municipal de urbanismo que se solicite un cambio de criterio, ya que los socialistas sostienen que es uso industrial y que, por tanto, su valor catastral bajaría a 11 millones. Por tanto, en el mercado el precio, como mucho, sería de 22 millones. Por su parte, Cuesta ha negado que esto sea así y ha aseverado que esa es una interpretación del PSOE. En su opinión, la tasación del castastro es correcta.

Claustro y capilla

El pasado mes de enero, el tripartito anunció que había alcanzado un acuerdo con Defensa. Era un protocolo de actuaciones que contemplaba la cesión gratuita de la Capilla y el Claustro y la intención era que la cesión se completase «en cuestión de días». Nueve meses después, todo sigue igual.

Al igual que ocurre con el resto de puntos de la negociación, el acuerdo está paralizado. Pero desde Defensa han asegurado que la pelota está en el tejado del equipo de gobierno. «Para que la cesión del Claustro y de la Capilla se culmine, sólo falta que el Ayuntamiento de Oviedo suscriba el pliego de condiciones que se le remitió en su día», han asegurado.