Canteli reitera su plan de alquilar la Vega pese al rechazo de Defensa

OVIEDO

Uno de los viales internos de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo
Uno de los viales internos de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo TOMÁS MUGUETA

El alcalde no retomará las negociaciones hasta que se forme un nuevo gobierno central y asegura que el objetivo es recuperar los terrenos «a coste cero o lo más barato posible»

10 oct 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La estrategia del Ayuntamiento de Oviedo no ha cambiado un ápice pese a que el Ministerio de Defensa ha dejado claro que, en las condiciones actuales, el alquiler de la fábrica de armas de La Vega no es una opción. Alfredo Canteli, alcalde de la ciudad, resta importancia al anuncio del Ejecutivo central, recuerda que este está en funciones y reitera que esperará a la formación de un nuevo gobierno después del 10-N para comenzar a negociar. Su intención sigue siendo que la ciudad recupere los terrenos «a coste cero o lo más barato posible».

Descartado que Defensa ceda la titularidad de los terrenos a coste cero, la siguiente opción más económica sería el alquiler. Canteli se refirió a esta alternativa explícitamente y el concejal de Economía, Javier Cuesta, llegó a reconocer que entre las posibilidades estaría el alquiler con opción a compra. Pero fuentes ministeriales arrojaron agua fría sobre esta opción. «Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el arrendamiento no es posible por tratarse de un bien de dominio público», señalaron a LA VOZ DE ASTURIAS. Pese a ello, el alcalde mantiene intacto su plan de acción con el arrendamiento encima de la mesa. Para conseguirlo, tiene que haber cambios de calado en la situación actual.

Tal y como aseguraron desde Defensa, Canteli reconoce que en la actualidad no hay conversaciones entre la administración central y la local. El anterior equipo de gobierno -Somos, PSOE e IU- había acordado un protocolo de actuación con el ministerio cuyo objetivo último era la compra de los terrenos. Sin embargo, ni si quiera se había llegado a poner una cifra encima de la mesa. Al menos oficialmente. El nuevo Ejecutivo local -PP y Ciudadanos- ya ha dejado claro que su intención es comenzar de nuevo las negociaciones cuando haya un presidente de gobierno. El regidor considera que «no tiene sentido negociar ahora con alguien que es posible que no esté en unos meses».

El motivo esgrimido desde el ministerio para asegurar que el alquiler no es posible es que «se trata de un bien de dominio público». Por tanto, en el contexto actual no sería viable esa opción. Pero desde el ayuntamiento sostienen que ese escenario podría cambiar tras el 10-N y que siguen teniendo la misma aspiración. 

«Coste cero»

El coste cero es la aspiración de Canteli. Hasta el momento, esa opción no está encima de la mesa. Las negociaciones existentes -llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno- se centraban exclusivamente en la compra de los terrenos. Defensa afirma que está en fase de tasación, y aunque no hay nada cerrado, la cantidad que se maneja rondaría los 44 millones. El dato lo aportó Wenceslao López, concejal socialista y exalcade de la ciudad que lideró las conversaciones la pasada legislatura.

Esos cuatro 44 millones están calculados en base al valor catastral de los terrenos. Según el Catastro, La Vega vale 22 millones. El precio de mercado suele calcularse al duplicar ese valor catastral, por tanto 44 millones. Sin embargo, López considera que podría bajarse a menos de la mitad. De hecho, llevó una propuesta a Urbanismo en la que solicitaba que el equipo de gobierno iniciase los trámites para que el catastro cambiara la calificación del suelo de residencial a industrial y, de esta forma, la tasación podría bajar a unos 22 millones.

Esta propuesta del PSOE no tuvo buena acogida y fue rechazada por PP y Ciudadanos al considerar que es un error de interpretación de López y que la tasación del castastro es la correcta. Además, aseguraron que esa propuesta no tiene recorrido porque su intención no es la compra si no buscar fórmulas para que la operación sea lo más económica posible para el ayuntamiento.

En lo que tampoco hay novedad es en la cesión del Claustro y la Capilla. Defensa asegura que para que se culmine esa cesión «sólo falta que el Ayuntamiento de Oviedo suscriba el pliego de condiciones que se le remitió en su día». Por el momento, no ha dado ningún paso en esa línea ni tiene intención de hacerlo.