La velutina, a medio metro de la Pista Finlandesa

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Nidos de avispa asiática en la Pista Finlandesa de Oviedo
Nidos de avispa asiática en la Pista Finlandesa de Oviedo

En los últimos días se han visto al menos dos nidos de avispa asiática en la popular senda ovetense

09 oct 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

La expansión de la velutina no tiene límetes. Solo un puñado de concejos se libran, por el momento, de su presencia, y mientras tanto la especie invasora coloniza nuevos espacios. A lo largo del verano se han visto nidos en la zona centro y en la rural, en edificaciones y en árboles, y con la llegada del otoño y la caída de la hoja están quedando a la vista muchos más. Los últimos, en la Pista Finlandesa, una de las sendas más transitadas de la ciudad. 

A unos 900 metros del inicio de la pista ha quedado al descubierto un nido de avispa asiática en un árbol. Está a menos de medio metro de la senda. Uno de los usuarios habituales de la senda asegura que ya ha dado aviso a los bomberos, aunque por el momento no lo han retirado. Ese mismo transeúnte asegura que decubrió la presencia de la velutina porque una paloma se posó en el árbol y, al poco tiempo, cayó al suelo muerta. Al mirar hacia arriba, descubrió la presencia de las avispas.

Por su ubicación y cercanía a la zona de tránsito este es el nido más peligroso de los que han quedado al decubierto, pero no el único. A unos 400 metros en línea recta de ese ha quedado al descubierto otro. Está en la parte de abajo, cerca de la primera fuente, en una de las parcelas en las que los usuarios aprovechan para pasear a los perros o para tomar el sol. Además, la semana pasada la plataforma Activa Ciudad Naranco denunció la presencia de otro nido en la misma zona.