La aplicación AvisAp registra 133 avistamientos en el concejo desde el mes de marzo
25 sep 2019 . Actualizado a las 09:18 h.La vespa velutina es un auténtico quebradero de cabeza para la sociedad asturiana. Su presencia en la región aumenta a pasos agigantados y, a pesar de que las administraciones están intentando poner freno a su expansión, las medidas adoptadas parece que no dan el resultado deseado. La proliferación de la especie invasora ha hecho que su presencia sea habitual en casi todos los concejos, y Oviedo no es una excepción. Desde el pasado mes de marzo, la aplicación AvisAp, la herramienta puesta a disposición de la ciudadanía por el Principado para que colabore en la identificación de nidos, ha registrado 133 avistamientos. A todos ellos hay que sumar los localizados por los bomberos o los retirados por particulares.
La avispa asiática no tiene preferencias y anida tanto en edificios como en árboles o en el suelo. A tenor de los datos que ofrece la aplicación, la velutina prefiere la zona rural, pero también se ha registrado su presencia en las calles de la ciudad. Un ejemplo es el retirado el 16 de junio en la calle Fuertes Acevedo o el del 27 del mismo mes en la calle Doctores Fernández Vega. No se trata de excepciones, ya que aunque todavía no se han localizado nidos en el centro, sí que hay varios en los barrios de la ciudad. En la Corredoria, en la calle Juan Cordero, se retiró uno el 20 de julio y en la calle Ricardo Montes otro el día 22. Todos ellos en edificaciones.
Los datos de la aplicación evidencian que la situación no está, ni mucho menos, controlada. Solo en lo que va de septiembre los vecinos han dado parte de 38 nidos en Oviedo. El último de todos, el día 24, en un árbol, en San Claudio. Algunos de estos todavía están pendientes de verificación, ya que una vez que se da el aviso son los profesionales los que tiene que cerciorarse de que efectivamente se trata de velutina antes de proceder a la eliminación del nido.
La presencia de la avispa asiática en la zona urbana es cada vez más habitual, pero por el momento prefiere el rural. La mayoría de los nidos se localizan en los árboles en puntos del concejo como Trubia, Olloniego o en las urbanizaciones del Bosque de la Zoreda.
La llegada de la velutina a Asturias
En 2014 aparecieron en Asturias los primeros nidos secundarios de vespa velutina. Entró en la región por el oriente (procedente del avance con origen en Francia) y por el occidente (procedente de Galicia y Portugal). Actualmente, existe gran número de nidos en el extremo occidental y en el extremo oriental de la región, pero también en los concejos más septentrionales de la zona central ya hay numerosos avistamientos de nidos. La inmensa mayoría del territorio de Asturias está bajo la amenaza de la presencia de esta especie invasora. Zonas de elevada altitud en la cordillera pueden ser la excepción.
El problema se ha ido agravando con el paso del tiempo. El Principado ha puesto en marcha varias medidas para intentar poner freno a su expansión, aunque no han dado los frutos deseados. Una de esas herramientas fue la creación de AvisAp, una plataforma que tiene como objetivo coordinar las actuaciones de control de la avispa asiática a través de la gestión del trampeo de reinas fundadoras, avistamientos de nidos y su posterior eliminación. Ahí es donde aparecen todos estos datos.
La estrategia llevado a cabo por el Principado no gusta a todos los sectores, y recientemente Asturias Ganadera ha denunciado que de los 150.000 euros de presupuesto regional destinados este año a luchar contra la velutina, solo se empleen 43.000 euros en el trabajo efectivo que consiste en la eliminación de nidos. Los ganaderos han insistido en que se necesita invertir la mayoría de este presupuesto en contratar profesionales para la eliminación de nidos, y destinar otra cantidad de dinero para aumentar el trampeo.