Los ganaderos denuncian que Asturias sólo gasta 43.000 euros en en luchar contra la velutina

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Destruccion de un nido de velutina mediante el método de cremación
Destruccion de un nido de velutina mediante el método de cremación ALBERTO LÓPEZ

Explican que la partida destinada a la reitrada de los nidos es solo una pequeña parte de los 150.000 presupuestados

10 sep 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

Asturias Ganadera ha denunciado que de los 150.000 euros de presupuesto regional destinados este año a luchar contra la Vespa Velutina o avispa asiática, solo se empleen 43.000 euros en el trabajo efectivo que consiste en la eliminación de nidos. Los ganaderos han insistido en que se necesita invertir la mayoría de este presupuesto en contratar profesionales para la eliminación de nidos, y destinar otra cantidad de dinero para aumentar el trampeo.

«Si hay 150.000 euros, al menos 130.000 se tienen que destinar a contratar personal, porque hay más de 200 avisos de nidos y están desbordados», ha señalado Alba Latorre, que trabajó en uno de los equipos contratados por el Principado para llevar a cabo el envenenamiento de los nidos. Además, han pedido a las comunidades autónomas afectadas y al Gobierno estatal una mayor coordinación ya que «la avispa no entiende de fronteras». Asturias Ganadera ha demandado que se destine otro presupuesto para poner trampas y que este importe se descentralice y se gestione desde los ayuntamientos para que puedan coordinarse entre ellos. Según los ganaderos, el Gobierno central tampoco se está coordinando con otros estados afectados que han realizado reuniones para «empezar a organizarse».

Los ganaderos han exigido que el Principado y el resto de comunidades autónomas colonizadas por el avispón asiático se unan para mermar la situación con medidas adecuadas ya que esta «especie exótica invasora» es un «riesgo para la salud pública y la biodiversidad» y «no se está haciendo lo suficiente con el presupuesto que tienen». El Gobierno del Principado anunció la semana pasada que duplicará el presupuesto destinado este año a eliminar la avispa asiática. El Principado dispondrá así de hasta 300.000 euros para combatir la avispa asiática, el doble de la partida destinada a este fin el pasado ejercicio, informa Efe.