Los ganaderos denuncian que Asturias sólo gasta 43.000 euros en en luchar contra la velutina

Explican que la partida destinada a la reitrada de los nidos es solo una pequeña parte de los 150.000 presupuestados

Destruccion de un nido de velutina mediante el método de cremación
Destruccion de un nido de velutina mediante el método de cremación

Oviedo

Asturias Ganadera ha denunciado que de los 150.000 euros de presupuesto regional destinados este año a luchar contra la Vespa Velutina o avispa asiática, solo se empleen 43.000 euros en el trabajo efectivo que consiste en la eliminación de nidos. Los ganaderos han insistido en que se necesita invertir la mayoría de este presupuesto en contratar profesionales para la eliminación de nidos, y destinar otra cantidad de dinero para aumentar el trampeo.

«Si hay 150.000 euros, al menos 130.000 se tienen que destinar a contratar personal, porque hay más de 200 avisos de nidos y están desbordados», ha señalado Alba Latorre, que trabajó en uno de los equipos contratados por el Principado para llevar a cabo el envenenamiento de los nidos. Además, han pedido a las comunidades autónomas afectadas y al Gobierno estatal una mayor coordinación ya que «la avispa no entiende de fronteras». Asturias Ganadera ha demandado que se destine otro presupuesto para poner trampas y que este importe se descentralice y se gestione desde los ayuntamientos para que puedan coordinarse entre ellos. Según los ganaderos, el Gobierno central tampoco se está coordinando con otros estados afectados que han realizado reuniones para «empezar a organizarse».

Los ganaderos han exigido que el Principado y el resto de comunidades autónomas colonizadas por el avispón asiático se unan para mermar la situación con medidas adecuadas ya que esta «especie exótica invasora» es un «riesgo para la salud pública y la biodiversidad» y «no se está haciendo lo suficiente con el presupuesto que tienen». El Gobierno del Principado anunció la semana pasada que duplicará el presupuesto destinado este año a eliminar la avispa asiática. El Principado dispondrá así de hasta 300.000 euros para combatir la avispa asiática, el doble de la partida destinada a este fin el pasado ejercicio, informa Efe.

Todo lo que se está haciendo mal en la guerra contra la «velutina»

N.G.R.
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica

Expertos hablan de falta de coordinación, escasas partidas presupuestarias y hasta los horarios equivocados

La vespa velutina o avispa asiática es una de las principales amenazas al ecosistema en los países afectados por esta invasora que acaba con las especies autóctonas y amenaza las polinizadoras, tan necesarias para el medio ambiente. Su grado de extensión es tal que el propio Félix Méjica, de la plataforma Stop Velutina, afirma que no hay ningún concejo asturiano libre de esta amenaza. Para combatir con éxito esta ocupación que realiza del territorio regional, se require una lucha por numerosos frentes para contener el potencia de reproducción de este especie y conseguir, si no su erradicación, si al menos el control de su población. Las actuaciones del Principado frente a esta especie son, a los ojos de Méjica y Luis Laria, presidente del Cepesma, «insuficientes e incluso contraproducentes», y listan una serie de acciones que se están realizando de manera incorrecta en la guerra contra la velutina.

Seguir leyendo

Comentarios

Los ganaderos denuncian que Asturias sólo gasta 43.000 euros en en luchar contra la velutina