El Principado dobla los fondos en la lucha contra la velutina

El presupuesto para combatir la avispa asiática será de 300.000 euros en el nuevo ejercicio

Ejemplares de reinas de velutina
Ejemplares de reinas de velutina

Oviedo

El Principado dispondrá este año de 300.000 euros para combatir la avispa asiática, el doble de la partida destinada a este fin el pasado ejercicio, según informa la Consejería de Desarrollo Rural, Agroalimentación y Pesca. El Gobierno del Principado ha anunciado que duplicará el presupuesto destinado este año a eliminar la avispa asiática, al haber aumentado ya en 100.000 euros La partida inicial de 150.000 euros destinada a acabar con la avispa asiática se ha incrementado ya en otros 150.000 para reforzar las actuaciones previstas hasta diciembre.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroalimentación y Pesca, Alejandro Calvo, que ha presidido el comité asesor para la detección y control de esta especie, se ha comprometido a garantizar los recursos necesarios para luchar contra esta plaga y a impulsar y reforzar la coordinación con ayuntamientos, entidades y organismos implicados, ya que su erradicación «es un asunto prioritario para el Gobierno de Asturias». El consejero ha destacado la colaboración ciudadana como un elemento clave en la lucha contra la vespa velutina y se ha comprometido a impulsar campañas de divulgación para que la población tenga información veraz, sepa cómo debe actuar y conozca los canales a los que debe dirigirse sobre cualquier cuestión relacionada con este asunto, informa Efe.

También ha valorado el trabajo e implicación de las asociaciones y profesionales de la apicultura, a los que ha calificado como agentes imprescindibles en la lucha contra la avispa asiática. Respecto al balance de las actuaciones realizadas, ha explicado que en los primeros seis meses de este año se colocaron en todo el territorio más de 3.600 trampas, en las que se capturaron unas 15.500 reinas. La segunda de las fases se centra en la detección y eliminación de nidos, de los que se neutralizaron alrededor de 2.000 en lo que va de año.

Las alarmantes cifras de la avispa asiática en Asturias

La voz
Retiran un nido de avispa asiática
Retiran un nido de avispa asiática

El Principado reconoce que la vespa velutina continúa en fase expansiva en la región y señala que la estabilización poblacional de la especie tardará en llegar

La avispa asiática -Vespa velutina- continúa en fase expansiva y es previsible que aún tarde en llegar a la de estabilización poblacional al disponer de un clima propicio, alimento en abundancia y ausencia de depredadores y competidores de una especie que llegó a España en 2010. Las cifras de la primera mitad de año son alarmantes.

Con esa perspectiva trabaja la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, que ha reforzado este año tanto las acciones preventivas de trampeo para la captura de reinas como las destinadas a la neutralización de los nidos. De esta forma, según los datos facilitados a Efe por dicho departamento, durante el primer semestre del año se habían colocado en Asturias por parte de la administración autonómica 1.010 trampas, cinco veces más que en 2018, distribuidas por todo el territorio y en las que se han capturado ya unas 10.000 reinas. A esta labor se añade el trampeo complementario que realizan ayuntamientos, asociaciones implicadas y público en general, que ha permitido desplegar 2.603 trampas y capturar unas 5.500 reinas.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado dobla los fondos en la lucha contra la velutina