Así ataca una avispa asiática a un abejorro en plena calle

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Una avispa asiática ataca a un abejorro en una acera del barrio de El Natahoyo, en Gijón
Una avispa asiática ataca a un abejorro en una acera del barrio de El Natahoyo, en Gijón

Un vecino del barrio de el Natahoyo se topó con la escena al salir de casa

30 ago 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

Hubo un tiempo en el que se pensó que el abejorro podía ser una de las muchas soluciones que se han venido barajando en la lucha contra la invasión de la temible avispa asiática. Sin embargo, ha ido quedando claro que la vespa velutina lleva las de ganar en el cuerpo a cuerpo con los insectos autóctonos, con el impacto económico que además está suponiendo en Asturias al tener como presa preferida a la abeja de la miel. Y así se puede apreciar en el vídeo grabado ayer por un vecino del barrio de El Natahoyo de Gijón que, al salir de su casa, se topó con esta encarnizada lucha en plena acera.

Las imágenes muestran cómo una avispa asiática, que puede capturar entre 25 y 50 abejas al día, ataca a un abejorro que se defiende como puede pero que no tiene posibilidad ninguna ante las mayores dimensiones de la especie procedente del sudeste asiático. El video fue colgado en Facebook por Fauna Urbana, sede oficial en Gijon de CEPESMA, a donde recurrió el autor de la grabación para confirmar que se trataba de una avispa asiática.

Como bien dicen desde Fauna Urbana, «se está librando una guerra en medio de nuestras casas. A otra escala. Llegaron primero a la zona rural, pero este verano vemos claramente cómo la batalla se traslada al casco urbano de Gijón». Precisamente esta misma semana, el pasado martes, se cortaba el tráfico durante unas horas en un tramo de la avenida de Magnus Blikstad para que los bomberos pudieran retirar un nido de vespa velutina, que había sido localizado en el tejado de uno de los edificios más cercanos al cruce con la calle Puerto de la Espina.

Retirada de un nido de avispa asiática en 2019 en la calle Magnus Blikstad
Retirada de un nido de avispa asiática en 2019 en la calle Magnus Blikstad

Y no ha sido ni mucho menos la única intervención que se ha realizado este verano en la trama urbana de Gijón, fuera de parques o zonas verdes y pese a que el grueso de los avistamientos se concentren en parroquias rurales como Somió, Granda, Deva o Caldones. El pasado 6 de agosto se retiró un nido en un edificio de la calle de Tirso de Molina, muy cerca del centro de salud de El Coto, y el 21 de julio, de un noveno en la avenida Juan Carlos I, también en El Natahoyp. Y en julio hasta en cuatro ocasiones se vieron nidos en diferentes edificios de Viesques y El Bibio.

«Las invasoras atacan y ganan terreno día a día aniquilando abejas y abejorros autóctonos sin más problema que unos escasos minutos de lucha», advierten en Fauna Urbana, en donde recuerdan que, en caso de ver uno de los característicos nidos redondos de esta especie, se debe avisar al teléfono 984 249 165 o, por Whatsapp, al 610 255 111.