Aquí se han visto avispas asiáticas este verano

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Nido de avispa asiática detectado en Gijón.Nido de avispa asiática detectado en Gijón
Nido de avispa asiática detectado en Gijón

Gijón ha registrado al menos un avistamiento por día en julio y agosto, la mayoría en la zona rural pero también en edificios en plena ciudad

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En árboles, sobre el suelo y en edificaciones, incluso dentro de la ciudad. Casi 60 avistamientos de nidos de la avispa asiática (vespa velutina) en Gijón se han registrado a través de la aplicación AvisAp del 1 de julio al 20 de agosto. Al menos uno cada día, aunque ha habido jornadas con m´s de un avistamiento: el máximo fue el 2 de agosto hasta en cinco lugares diferentes.

La mayoría de los avistamientos se situaron en la zona rural, pero también ha habido casos en los que hubo que actuar en plena ciudad. Por ejemplo, el pasado 6 de agosto en un edificio de la calle de Tirso de Molina, muy cerca del centro de salud de El Coto. O, el 21 de julio, en un noveno de un edificio de la avenida Juan Carlos I y, también en julio, hasta en cuatro ocasiones se vieron nidos -uno de ellos embrionario- del avispón asiático en Viesques y El Bibio, en la avenida de Las Mestas y en las calles Sporting y Anselmo Solar.

Incluso se retiró otra vez un nido de la bolera del Museo del Pueblo de Asturias el pasado 7 de julio, un lugar en el que ya se había tenido que retirar otro en agosto del año pasado. No fue el único equipamiento público en el que se detectó un nido de la vespa velutina, puesto que también el 28 de julio hubo que actuar en el centro municipal de El Coto.

Los avistamientos registrados en Gijón estos dos meses de verano a través de esta aplicación puesta en marcha por el Gobierno regional en marzo de 2018, concebida para la participación ciudadana, se resolvieron en todos los casos. Del 1 al 20 de agosto se detectaron 25 avisperos, 13 de ellos en árboles, y, en julio, otros 32 nidos, en su mayoría en edificaciones de parroquias rurales.

El 19 de julio, por ejemplo, se detectó uno en un árbol de la rotonda inferior de la Universidad Laboral y, el pasado 6 de agosto, incluso en una de las edificaciones del aparcamiento próximo al acceso peatonal a la playa de Serín.

La mayoría de los avistamientos, en todo caso, se localizan sobre todo en Somió, Granda, Deva y Caldones, aunque también se vieron en Vega, Fontaciera, Bernueces o San Andrés de los Tacones, entre otras zonas rurales. El inicio de agosto fue especialmente fructífero en la actuación contra esta plaga, con los cinco nidos detectados el 2 de agosto en Somió, Granda (dos en sitios diferentes), Fontanera y Pinzales, y otros cuatro en el 6 de agosto.

En julio hubo tres días (1, 7 y 23) en los que se registraron tres avistamientos también en lugares diferentes. Tanto en julio como en agosto hubo siete días en los que no hubo alguno. La aplicación AvisAp también permite la posibilidad de que los ciudadanos geolocalicen sus trampas caseras, otra de las claves para controlar la proliferación de esta especie invasora que entraba en Europa a través de Francia en 2004. Para informar de la presencia de nidos y avispas, el teléfono es  984 249 165 y, por Whatsapp, 610 255 111.