La educadora infantil que ganó la demanda para ser indefinida: «Es un cachondeo, me están volviendo loca»

OVIEDO

Raquel Feito, educadora intantil de Oviedo que ganó una demanda para ser indefinida
Raquel Feito, educadora intantil de Oviedo que ganó una demanda para ser indefinida

Raquel Feito afirma que, pese a que el bipartito ha asegurado que readmitirá a las trabajadoras con sentencia favorable, la abogada municipal le ha dicho que no lo harán

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación comienza a ser insostenible para Raquel Feito. Las últimas semanas, su vida ha sido una montaña rusa de emociones, y lo peor es que no ve una solución a corto plazo a su problema. Feito es la primera educadora infantil que ha ganado un juicio al Ayuntamiento de Oviedo. La sentencia recoge que es una trabajadora indefinida y, al momento de conocerse, el equipo de Gobierno aseguró que la readmitiría. Pero de la alegría inicial pasó rápidamente a la incertidumbre y, finalmente, al cabreo. A pesar de la declaracion de intenciones del bipartito, nadie se ha puesto en contacto con ella y la abogada municipal le ha dicho a la suya que no será readmitida. «Es un cachondeo», asegura la afectada.

Feito era una las educadoras de escuelas de 0 a 3 años de Oviedo que trabajaba en La Florida desde septiembre de 2017 hasta que el ayuntamiento rescindió su contrato por obra y servicio el pasado 2 de septiembre. La suya fue la primera sentencia sobre el confllcto laboral y parecía que marcaba el camino para el resto de afectadas. Pero ha contribuido a añadir más incertidumbre. Según asegura Feito, la abogada municipal le ha dicho que «al tratarse de una sentencia declarativa no hay posibilidad legal de proceder a la readmisión. Por razones de presupuesto, solo puede ser readmisión por sentencia». La defensora de Feito asegura que ella no puede pedir ejecución porque no hay en el fallo pronunciamiento sobre ese punto.

Con esta situación, Feito sigue sin trabajar. «Yo ya no critico tanto el fondo como las formas», explica. «Ni mi abogada ni yo tuvimos noticias del ayuntamiento durante los cuatro días posteriores a conocer la noticia. Y si la tuvimos fue porque preguntamos nosotras», añade. En su opinión, no es de recibo que el equipo de gobierno diga una cosa públicamente y luego haga otra. «Que se pongan de acuerdo porque me están volviendo loca», asevera. Feito especifica que la sentencia no habla de readmisión, que es el ayuntamiento el que se ha comprometido a hacerlo, por lo que no entiende que no proceda.

«No se puede vivir con esta incertidumbre», abunda la afectada. «Yo ya tendría que estar dentro porque la sentencia dice que soy indefinida desde 2017», señala. Pero el caso es que sigue sin trabajo. Y parece que tendrá que seguri esperando algunos meses. El día 5 de diciembre está señalado su juicio por despido -alguna de sus compañeras ya lo tiene el 30 de octubre y otras en noviembre- y ahí confían en que todo se solucione. Pero vistos los antecedentes, tampoco lo tiene claro. 

El principal motivo es que el el bipartito ha señalado que las readmitirá cuando la sentencia sea favorable. «¿Qué interpretan ellos como favorable?», se pregunta Feito, quien reconoce que le surge la duda de que «estén alargando el tema para que las familias no protesten y estén tranquilas». «Lo que dicen los políticos choca con lo que dice el interventor, y eso nos mosquea», sentencia la afectada.