Somos pide al bipartito que avance sobre lo pactado con EDP para la Fábrica de Gas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada en las votaciones de Faciendo Ciudá
Ana Taboada en las votaciones de Faciendo Ciudá Somos Oviedo

La formación morada critica que PP y CIudadanos digan que «no había nada» acordado entre la eléctrica y el ayuntamiento

17 oct 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

La Fábrica de Gas sigue siendo arma arrojadiza entre el equipo de Gobierno y la oposición. Somos Oviedo ha aseverado que «asegurar que no había nada y partir de cero» es «faltar a la verdad». El acuerdo alcanzado con EDP por el tripartito dejaba el tema «listo» para hacerse «efectivo» y piden al bipartito que avance sobre lo que ya hay hecho.

«Tras meses de negociaciones serias y rigurosas, la empresa EDP instó al ayuntamiento a formalizar la compra de la Fábrica de Gas por 4,5 millones de euros en un documento que está incluido en el expediente oficial y que tanto PP y Ciudadanos conocen», han apuntado. Según han indicado, dicho acuerdo incluía la descontaminación de los terrenos, para lo que se habilitó una puerta en las instalaciones con salida a la calle El Postigo para el tránsito de camiones. En este punto, no entienden por qué el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, insiste en señalar a la Fábrica de Gas como «obstáculo» para acometer cuanto antes la peatonalización de la calle Paraíso.

«La peatonalización podría realizarse con un contrato menor y evitaría que se siguiera dañando la muralla acometiendo su saneamiento, además de dar respuesta a la demanda de los vecinos de poner en valor el Oviedo Antiguo», comenta la portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada.

Desde Somos han asegurado que se mantendrán «vigilantes» ante «cualquier pretensión de volver atrás y ceder a los intereses especulativos en vez de respetar las demandas vecinales y de colectivos culturales y artísticos que llevan reivindicando convertir este espacio en un equipamiento cultural abierto al disfrute de toda la ciudadanía».