EDP comunicó por escrito al ayuntamiento la tasación para la venta de la Fábrica de Gas

OVIEDO

Fábrica de Gas de Oviedo
Fábrica de Gas de Oviedo Ponencia del Colegio de Arquitectos de Asturias

La eléctrica tasó el 2 de enero las instalaciones en 4,5 millones y emplazó al equipo de Gobierno a firmar un convenio para fijar los detalles de la operación

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo con EDP para la compra de los terrenos de la Fábrica de Gas fue uno de los principales logros del tripartito -Somos, PSOE e IU- en la anterior legislatura. En una operación liderada por Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo por aquel entonces, la eléctrica tasó las instalaciones en 4,5 millones. A pesar de ello, la operación no se cerró, un hecho que ha llevado al actual equipo de Gobierno -PP y Ciudadanos- ha relativizar el acuerdo e incluso a asegurar que «no hay un solo expediente municipal» sobre esas negociaciones. Sin embargo, existen documentos que acreditan el pacto para la venta.

En una carta firmada por Javier Sáenz de Jubera, consejero delegado de EDP España, con fecha 2 de enero, queda demostrado que las conversaciones llegaron a estar muy avanzadas y que se alcanzó un principio de acuerdo. Tras meses de negociaciones, el responsable de la eléctrica respondió por escrito a otra carta enviada el 20 de diciembre por Del Páramo. En esa respuesta dejaba claro el motivo de la comunicación: el interés de la corporación municipal en la obtención de la propiedad del recinto de la «Fábrica de Gas y Electricidad y parcelas limítrofes, a fin de convertirlo en un equipamiento público».

EDP dejó clara la «disposición» de la compañía dentro del «habitual ámbito de colaboración que ambas partes venimos manteniendo», a considerar la propuesta realizada por el tripartito y a «formalizar la oferta de venta que nos solicitan, que valoramos en 4.500.000 euros». Queda acreditado por tanto que las dos partes alcanzaron un principio de acuerdo y se emplazaron a seguir negociando para cerrar todos los flecos. «Los detalles habrían de concretarse formalmente en el correspondiente convenio para su aprobación por los respectivos órganos de gobierno, y que incluiría las menciones determinadas en su comunicación».

En la carta no se especifica quién sería el responsable de la descontaminación de los terrenos. Sin embargo, en una visita a las instalaciones realizada por Del Páramo posteriormente, el exconcejal aseguró que sería EDP quien se encargaría de esos trabajos. La intención del tripartito era destinar esos 13.000 metros cuadrados a equipamientos culturales. 

La operación quedó aparcada una vez que se produjo el cambio de gobierno en el ayuntamiento. PP y Ciudadanos han reconocido que tienen planes para esos terrenos pero que, a día de hoy, no son una prioridad. Además, en varias ocasiones han asegurado que el acuerdo alcanzado no era tal. Un ejemplo son las declaraciones de José Luis Costillas, concejal de Cultura, que en una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS hace tres mes, en la que aseguró que «De la Fábrica de Gas no hay ni un solo expediente municipal que diga que se han realizado actuaciones para su compra». En la misma línea se expresó Javier Cuesta, concejal de Economía, quien unas semanas más tarde señaló a este periódico que «De la Fábrica de Gas no hay nada. Ni un expediente, ni presupuesto en 2019 ni ninguna oferta en firme de compra».

13.000 metros cuadrados en el centro

La Fábrica de Gas está situada en un una parcela de 13.000 metros cuadrados en el centro de Oviedo. Una parte de los inmuebles de las instalaciones tienen algún tipo de protección. En total son diez, aunque de diferentes niveles. El más alto, el de protección integral, es para el gasómetro -la pieza industrial más singular, en cuanto a tamaño e influencia estética- visual en la ciudad; la marquesina; la chimenea; el depósito elevado; el horno y las escaleras.

El siguiente rango de protección es la parcial, que incluye la puerta de entrada, el pabellón de servicios y el edificio «Azul» de Vaquero Palacios. Por último, la fachada a la calle Postigo Bajo de la Fábrica de energía eléctrica tiene una protección ambiental.